La patronal hotelera de la Comunidad Valenciana, Hosbec, está realizando grandes esfuerzos para buscar apoyos entre los diputados autonómicos socialistas (PSPV-PSOE) para frenar la aprobación de la tasa turística que grava las pernoctaciones. Esta es una situación cuando menos llamativa, dado que es el propio PSOE valenciano el que está impulsando la instauración de este impuesto en la región, junto con sus socios de gobierno Compromís y Podem (Pacto del Botànic). 
 

Somos un destino de sol y playa, no de ricos con muchos hoteles de lujo donde se pagan 400 euros" 


El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha incidido en una entrevista a 99.9 Plaza Radio en que el desacuerdo sobre el impuesto es generalizado en la Comunidad. Según Mayor, la "mayoría" de ayuntamientos se ha mostrado en contra de aplicar la tasa y esto incluye a los gobernados por el PSOE —cabe recordar que, aunque es un impuesto de ámbito autonómico, la potestad de aplicarlo recaerá en los municipios—-.

"Estamos en contra de la tasa. Dicen que está en marcha en otros lugares de España, pero nos hará perder competitividad frente a otros destinos. Somos un destino de sol y playa, no de ricos con muchos hoteles de lujo donde se pagan 400 euros. Aquí viene clase media” ha manifestado Mayor, recordando que el 34% de las pernoctaciones en la región corresponde a los turistas valencianos.