El Gobierno de coalición de la Comunidad Valenciana ha alcanzado un acuerdo este jueves que define las pautas de la nueva y polémica tasa turística que entrará en vigor en la región. El nuevo impuesto ha tomado como referencia el que está en vigor en Cataluña y, aunque será de ámbito autonómico, serán los municipios los que decidan si lo aplican o no y los que se embolsen el importe (la Generalitat renuncia a cobrarlo).

Tal y como informa Valencia Plaza, la tasa gravará a aquellas personas que pernocten en hoteles, viviendas turísticas, casas rurales, campings, albergues o zonas de acampadas, pero también a los cruceristas, tanto si pernoctan en puerto como si no.

El impuesto será aplicado a todas aquellas personas que pernocten en los citados lugares, con excepción de los menores de 16 años, los que realicen viajes de carácter social como el Imserso, los que viajen por motivos de salud (incluye al acompañante), así como los refugiados de algún conflicto bélico o situación similar, como es el caso de los ciudadanos ucranianos actualmente.
 


El acuerdo establece un rango de cantidades que va de los 0,5 (campings y hostales) a los 2 euros por día (hoteles de 4 estrellas superior y 5), según el tipo de alojamiento. Además, habrá estipulado un tope máximo de siete días, es decir, pagará lo mismo el turista que pernocte durante una semana o el que lo haga durante 15 días o un mes.

El dinero que recauden los municipios que quieran establecer el tributo se deberá dedicar a la mejora de los servicios o las infraestructuras turísticas, a luchar contra el intrusismo, a fomentar las buenas prácticas laborales, al medio ambiente o a facilitar el acceso a la vivienda, entre otros.

Cerrando los últimos flecos
 

A pesar de alcanzar el acuerdo general, los partidos que gobiernan la Generalitat valenciana tienen todavía que cerrar algunos frentes abiertos, como que los consistorios puedan aplicar la tasa sólo en algunas temporadas, grabar a los yates turísticos al igual que a los cruceros, o que los congresos y eventos científicos puedan estar exentos.