Los promotores de la sede del Museo Hermitage en Barcelona han descartado de manera definitiva el proyecto ante la oposición del Ayuntamiento. Ahora se plantean destinos alternativos para acoger la sucursal del museo ruso como Madrid, Lisboa (Portugal) o Málaga, que ya ostenta una colección del Museo Estatal Ruso

Tal y como informa La Vanguardia, la sociedad Museo Hermitage, controlada en un 80% por el fondo de inversión suizo-luxemburgués Varia, obtuvo la autorización de la Autoridad Portuaria de la Ciudad Condal en mayo de 2021 para levantar su sede en el puerto de Barcelona, en el barrio de la Barceloneta. Sin embargo, este proyecto dependía de la firma de un convenio con el consistorio barcelonés, que se ha negado en rotundo.

El Ayuntamiento de Barcelona ha mostrado su oposición durante todo el proceso debido a las dudas sobre la viabilidad financiera del proyecto y a sus reticencias a atraer más visitas a una zona que ya convive con una alta tasa de actividad turística. Sin embargo, voces autorizadas del Gobierno español como Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte y barcelonés de nacimiento, han expresado que esta rotunda oposición es un "error".

 


Significativa indemnización


Ahora, la sociedad Museo Hermitage espera recuperar, a través de un proceso judicial, el dinero invertido en plantear el proyecto, que iba a estar a cargo del reconocido arquitecto japonés Toyo Ito, y una indemnización adicional de más de 100 millones de euros.