El presidente de Rusia, Vladímir Putin, condecoró el pasado domingo al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, con la Medalla Pushkin por su contribución a la creación de lazos culturales entre España y Rusia. Premian al primer edil malagueño por inaugurar en 2015 una sede del Museo Ruso de San Petersburgo en la ciudad andaluza. Este gesto destaca a Málaga como destino en el mapa de los turistas rusos.

Según ha informado eldiario.es, esta distinción se entrega cada año con motivo de la celebración del Día de la Unidad Popular en Moscú. De la Torre consideró, en declaraciones a Efe, que la entrega del distintivo “más que un reconocimiento personal es un reconocimiento a la propia ciudad”, donde la “cultura rusa tiene un hogar a orillas del Mediterráneo”. 

De la pinacoteca manifestó que es “una realidad gozosa con más de tres años y medio de vida, muy fecunda, con exposiciones de muy buen nivel” y que hace las veces de puente para conocer la cultura de “este gran país”. Sobre la Medalla Pushkin, el alcalde de Málaga aseguró que “es un estímulo y un reconocimiento al esfuerzo estratégico de la ciudad de ser fuerte en cultura, no solo por tener museos varios de cierta importancia, sino también por lo que significa en cuanto a posibilidad y cohesión social dentro de la ciudad".

El Museo ruso de Málaga se ubica en la antigua fábrica de Tabacalera y se inauguró en marzo de 2015. La idea de importar esta pinacoteca a la urbe andaluza surgió cuando de la Torre tuvo “noticias de museos franceses y rusos que se planteaban salir de sus ciudades”. Fue el embajador ruso en España, Yuri Korchagin, quien le recomendó este museo entre todos los demás. Desde su apertura, la pinacoteca ha albergado más de 18 exposiciones, así como ha recibido a medio millón de curiosos.

En 2017 el Aeropuerto de la Costa del Sol recibió 90.000 viajeros procedentes de Rusia.