La galería vinculada al Museo de Hermitage no se instalará en el Puerto de Barcelona, debido a que el Ayuntamiento de la ciudad no lo ha autorizado. La negativa del Consistorio ha abierto así la posibilidad de que el recinto se 'mude' a otras urbes de España o Portugal, lo que implica el traslado de unos 50 millones de euros de inversión.

Según ha informado El Confidencial, a pesar de su decisión, el Ayuntamiento de Barcelona se mostró abierto a una "reformulación del proyecto", debido a que los informes que encargó a los expertos muestran "dudas sobre la idoneidad del emplazamiento escogido" para asentar el centro. 

Si finalmente la instalación de esta galería vinculada al Museo de Hermitage decide trasladarse a otro lugar, podría optar por la ciudad de Valencia, Alicante o Málaga, en España, o por Lisboa, en Portugal, teniendo en cuenta los requisitos necesarios para albergar el recinto. Uno de ellos es, precisamente, la proximidad al mar. 

De esta manera, la ciudad de Valencia podría ampliar su oferta cultural, haciéndola más variada. El mismo efecto podría darse en Málaga, que ha visto crecer su oferta cultural en los últimos años. Algunos de sus centros más populares son el Museo Picasso, el Centro Pompidou y el Thyssen. Para Alicante, el aterrizaje del Museo de Hermitage supondría un impulso para el turismo cultural.