Antonio Catalán, presidente de AC Hotels, se muestra hoy algo más optimista que hace unas semanas en cuanto a la recuperación del sector, aunque no para todos los destinos y sigue pidiendo prudencia en la reapertura. El empresario asegura que no confía en que Reino Unido vaya a cambiar pronto a España a verde en su semáforo epidemiológico, ya que considera que el Gobierno británico prefiere que sus ciudadanos se queden y consuman en su país.

Catalán celebra que en algunos destinos las reservas vayan bien encaminadas, como Málaga, donde algunos de sus hoteles triplican actualmente las reservas obtenidas en este mismo periodo del año prepandemia, el 2019. Sin embargo, el presidente de AC Hotels, no se muestra tan optimista con destinos como Baleares, donde dice que “el verano está semiperdido”. "Hay que salvar el invierno en Canarias", añade.



 

Por otro lado, Antonio Catalán es contrario a abrir las fronteras al turismo sin las precauciones adecuadas. En este sentido, el empresario hubiese esperado a la implantación del certificado Covid de la Unión Europea para dejar viajar a los turistas a España. “Soy partidario de la prudencia, no nos podemos precipitar”, advierte Catalán, que considera que España tiene aún una incidencia bastante alta del virus como para llevar a cabo una desescalada turística. “Veranos hay todos los años. El 2022 volverá (el verano) y luego llegará el 2023”, sentencia el empresario.

Sobre el turismo de congresos, Antonio Catalán ha asegurado que volverá en septiembre u octubre. La cadena AC Hotels cuenta en Barcelona con un establecimiento vinculado al Palacio de Congresos de la Ciudad Condal, el AC Barcelona Fórum, en el que, según asegura el presidente de la hotelera, no ha habido cancelaciones para dichos meses por lo que este tipo de viajes volverán. “El teletrabajo está muy bien, pero la gente quiere moverse, así que los congresos tienen que existir”, sostiene en una entrevista concedida a Antena 3.