Antonio Catalán, presidente de AC Hotels, cree que es fundamental la creación de un gran touroperador español para no depender tanto de los extranjeros, “que son quienes fijan los precios”.

En su opinión, gracias a este touroperador ayudaría a que los hoteles tuviesen más margen y así se podría obtener más beneficios. “No sé por qué tenemos que tirar los precios si no tenemos competencia”, sentencia el empresario en una entrevista al diario Canarias 7.  El directivo descarta a los destinos habituales que pugnan a España por la captación de turistas: "Grecia no está preparada para un turismo de masas, en Turquía el tema de seguridad deja mucho que desear. No es lo mismo tener un accidente en Turquía o en la República Dominicana que en Mallorca".
 


En lo que respecta al futuro inmediato del turismo en España, el empresario da por perdida la temporada estival y recalca que actualmente se depende exclusivamente de las vacunas para salir de la pandemia y “a este ritmo, no lo conseguiremos antes del verano”.

De cara a la supervivencia de las empresas se encomienda a la prórroga de los ERTE por parte del Gobierno: “de lo contrario, no es que se vaya a ir a un ERE, es que las empresas acabarán en concurso”. En este sentido, Catalán considera que hace falta un gran fondo para préstamos ICO de 30.000 o 40.000 millones de euros específicos para el sector, a 10 años y 3 de carencia —“como lo que está haciendo Alemania”—. De esta forma, según su opinión, se garantizaría la supervivencia de las empresas hasta el final de la crisis porque, asegura, la recuperación vendrá sola, ya que “España no tiene competencia en sol y playa”.

Con solo 29 años, Antonio Catalán puso en marcha su primer hotel, al que posteriormente se unieron muchos más hasta conformar la cadena NH. En 1997, Catalán vendió su parte para impulsar AC Hotels. Catorce años después, en 2011, se conformó la joint venture entre la cadena española y el grupo estadounidense Marriott International.