El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha asistido a la tercera jornada de FITUR, donde ha anunciado que, a partir del 7 de junio, todas las personas vacunadas podrán entrar al país sin ningún tipo de restricción, provengan de donde provengan. El jefe del Ejecutivo ha calificado esto como muy buena noticia para el sector turístico.

Y es que supone que “los turistas procedentes de países con los que no haya plena libertad de movimiento”, como es el caso de Estados Unidos, podrán entrar en España sin presentar prueba PCR o guardar cuarentena, siempre que cuenten con un certificado de haber recibido la pauta completa de vacunación, con una inyección aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Cabe recordar que las vacunas aprobadas por estos dos organismos son: Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca/U. Oxford, Janssen y, por último, Sinopharm. El medicamento de origen ruso Sputnik V se encuentra todavía en fase de estudio por parte de la EMA y de la OMS.
 

 

Relajación de los requisitos para viajeros europeos

De la misma forma y a partir del propio 7 de junio, también se facilita la llegada de visitantes vacunados procedentes de los otros países de la UE:

  • Para los llegados desde países clasificados en verde por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), la situación no varía: no se exige ni test ni cuarentena.
  • Los turistas de países en naranja, rojo o rojo oscuro podrán visitar España con una PCR realizada en origen o un certificado que constate que recibió la pauta completa de la vacuna.

Durante su visita a la feria de turismo, Sánchez también aludió al acuerdo alcanzado entre el Parlamento y el Consejo Europeo para poner en marcha el ‘Certificado Digital Covid de la UE’, presumiblemente, el próximo 1 de julio.