El Consejo de la Unión Europea (UE) —que representa los intereses de los Gobiernos de los países miembro— y el Parlamento Europeo (PE) —que representa a los ciudadanos— han resuelto sus diferencias y alcanzado un acuerdo para la creación de un certificado de vacunación que facilitara la movilidad entre Estados miembros para el verano 2021.

Finalmente, se llamará ‘Certificado Digital Covid de la Unión Europea’ y se podrá llevar en el teléfono móvil, aunque también existirá una versión en papel. El documento deberá ser definitivamente aprobado durante la primera semana de junio y entrará en vigor el 1 de julio.
 


Asimismo, el Consejo ha accedido a que los Estados miembro no podrán imponer restricciones adicionales —por ejemplo, cuarentenas o más test—. Aunque se contemplan algunas excepciones: siempre y cuando la situación epidemiológica lo requiera y las limitaciones a los viajes estén avaladas por ECDC (Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades). En estos casos, los países deberán comunicarlo 48 horas antes de establecer las limitaciones.

La propuesta del Parlamento Europeo de que las pruebas diagnósticas para viajar fueran gratuitas se ha desestimado. Sin embargo, la Comisión Europea se compromete a destinar al menos 100 millones de euros para financiar la compra de test y que estos se abaraten para la población, “evitando así la discriminación”, según ha explicado el diputado del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar.



 

Vacunas, test y anticuerpos

El documento para facilitar los viajes dentro de la UE estará disponible para aquellas personas que cumplan uno de los siguientes requisitos:

  1. Hayan recibido la vacuna: El documento deberá recoger la vacuna utilizada, el fabricante, número de dosis y la fecha de las inyecciones. Se aceptarán las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA): Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson&Johnson.
  2. Personas que se hayan realizado una PCR: El documento deberá incluir el tipo de prueba, la fecha (no más de 72 horas antes del viaje si son PCR y 24 horas si son test de antígenos) y el centro de realización y el resultado.
  3. Personas recuperadas: El documento debe recoger la fecha en la que la persona dio positivo por Covid (máximo 6 meses antes), el nombre del organismo emisor, la fecha de emisión así como la validez, es decir, hasta cuándo duran los anticuerpos.