P&O Cruises ha anunciado que eliminará los cargos por servicios discrecionales, conocidos también como tasas de servicio o ‘propinas obligatorias’. Actualmente, el cargo por servicio se incluye en la cuenta a bordo, aunque los huéspedes pueden decidir si aumentan o reducen la cantidad sugerida.

Paul Ludlow, vicepresidente sénior de la naviera ha confirmado al medio especializado TTG que a partir de mayo de 2019 ningún pasajero sufrirá dicho cargo. Con esta medida quieren demostrar a los clientes “un gran servicio es un estándar” para la compañía.

La naviera defiende que la eliminación de las propinas obligatorias no se traducirá en un incremento directo de los precios de los paquetes vacacionales, aunque no descartan que la demanda pueda afectar a los costes. Tampoco afectará a los sueldos de la tripulación

También aclaran que aunque las propinas “no son requeridas o esperadas” los cruceristas podrán decidir si quieren premiar el servicio.

De esta forma la naviera sigue una corriente contraria a rivales como Norwegian Cruise Line, que la implantó el pasado año; o Royal Caribbean, que en tres años ya ha subido esta tasa hasta en tres ocasiones.