El Comité de Estrategia Empresarial, Energética e Industrial de Reino Unido, que lleva a cabo la investigación sobre la quiebra de Thomas Cook, ha expuesto sus primeras conclusiones sobre la desaparición del grupo turístico.

Según ha informado TravelMole, el órgano considera que "una serie de juicios erróneos" supuso el fin de la compañía del corazón amarillo y señala directamente a la directiva. Asimismo, puso de relieve la “extraordinaria falta de interés” mostrada por el Departamento Empresarial del Gobierno Británico y su Secretario de Estado los días y semanas que precedieron al colapso.

A este respecto, la presidenta de la comisión, Rachel Reeves, manifestó: “La acumulación de deudas, los planes de negocios confusos, la falta de desafíos en la sala de juntas y por parte de los auditores, y las prácticas agresivas contribuyeron al fracaso del negocio”. 

Al mismo tiempo, reflexionó que hubo “una falta de desafíos en la sala de juntas, debido a que la compañía acumuló deudas y su gerencia perdió oportunidades para reducir los niveles de la misma y brindar a la empresa un futuro viable”. Por último, consideró que los “grandes costes de financiación” frustraron los intentos de inversión en el negocio. “El colapso final causó miseria e incertidumbre para el personal y los clientes, y ocasionó un golpe significativo en el contribuyente”, sentenció.

Cabe destacar que la investigación se encuentra paralizada por las elecciones anticipadas que se celebrarán el próximo 12 de diciembre en Reino Unido.

Thomas Cook Airlines

Thomas Cook Airlines

La situación de los extrabajadores de Thomas Cook Airlines

Una investigación elaborada por el sindicato Unite, revela que cerca del 70% de los exempleados de Thomas Cook Airlines, aerolínea del grupo turístico que también quebró, no ha encontrado nuevo trabajo. 

Asimismo, más del 90% de los extrabajadores no ha encontrado empleo en otra compañía aérea. Solo el 10% ha sido contratado a tiempo completo, aunque no todos en empleos relacionados con la aviación.