Finalmente, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha conseguido el apoyo del Parlamento (438 votos a favor frente a 20 en contra) para celebrar elecciones anticipadas el 12 de diciembre. Johnson se ha comprometido a posponer la aprobación de su acuerdo del Brexit hasta entonces.

Según ha informado El Mundo, el primer ministro alegó que la única manera de completar el Brexit, “a la vista del incesante obstruccionismo parlamentario”, es renovando la Cámara para dar al pueblo una oportunidad. En esta ocasión, tramitó su propuesta como una enmienda a la Ley de Plazos de Fijos Parlamentarios, que requería del respaldo de una mayoría simple.

De esta manera, Johnson ha conseguido su objetivo de conformar un nuevo Parlamento antes de Navidad. Está previsto que la ley termine de tramitarse esta semana en la Cámara de los Lores, así como que sea ratificada por la Reina Isabel II a inicios de la próxima semana, por lo que se respetarían los 25 días lectivos que prescribe la ley.

Previamente, el Parlamento había rechazado (315 votos en contra y 295 a favor) una enmienda para adelantar los comicios al 9 de diciembre, tal y como pedía el Partido Laboristal, el Liberal Demócrata y el Nacional Escocés. La oposición también pretendía impulsar una enmienda para que se admitiera el voto de los ciudadanos de la UE y de los jóvenes de 16 y 17 años, algo que no prosperó. 

Cabe destacar que el éxito abrumador de la propuesta de Johnson, se debe al respaldo del líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, quien anteriormente se había mostrado contrario a unas elecciones el 12 de diciembre. Corbyn justificó su cambio de opinión con la nueva prórroga concedida por la UE. "Una vez que la UE ha concedido una prórroga hasta el 31 de enero, esa amenaza (Brexit sin acuerdo) ha desaparecido. Vamos a lanzar la campaña más ambiciosa y radical por el cambio que este país haya visto", aseveró el laborista. 

brexit 2070857 960 720

 

Por su parte, Jo Swinson, líder del Partido Liberal-Demócrata, señaló: "Estas elecciones decidirán el futuro del país en las próximas generaciones". "Somos la fuerza mayoritaria a favor de la permanencia y en nuestro manifiesto dejaremos constancia de nuestra intención de parar el Brexit y revocar el artículo 50", sentenció. 

Las vacaciones de Navidad, en riesgo

Lo cierto es que en los mercados emisores de turistas, y especialmente en Reino Unido, las elecciones afectan significativamente a las reservas vacacionales. Ejemplo de ello es lo ocurrido en las elecciones generales del 8 de junio de 2017, que paralizaron las reservas tempranas. 

Entonces, Alan Bowen, consejero legal de la Asociación de Compañías ATOL (la licencia de organizadores de viajes aéreos otorgada por la Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido) explicó que “históricamente la gente deja de gastar dinero en sus vacaciones y otras grandes inversiones durante la campaña electoral”. En la actualidad, las elecciones anticipadas coinciden con la campaña de reservas de última hora para las vacaciones de Navidad.