Los exconsejeros delegados de Thomas Cook Manny Fontenla-Novoa y Harriet Green comparecieron ayer ante el Parlamento británico, bajo el marco de la investigación sobre la quiebra del gigante turístico. Peter Fankhauser, último CEO de la compañía, hizo lo propio el pasado 17 de octubre.

Según ha informado TravelMole, Fontenla-Novoa, que estuvo al frente del grupo turístico entre 2003 y 2011, ha sido señalado por diferentes actores turísticos (entre los que se incluyen Green y Fankhauser) como uno de los principales responsables de la desaparición de Cook, por la compra de MyTravel o The Cooperative Group, en pleno proceso de transformación digital de la compañía.

Precisamente, la parlamentaria Rachel Reeves le preguntó si se sentía de alguna manera responsable de la quiebra. A este respecto, Fontenla-Novoa se defendió considerando que hizo bien tomando esas “importantes decisiones”. También, respondió a las acusaciones de Fankhauser, quien lo señaló como una pieza clave del fracaso de Cook: “No puedo aceptar eso. Si Peter sintió eso, tal vez debería haber hecho algo con respecto a esa deuda, […] deberían haber algo al respecto antes”.

De acuerdo con Daily Mail, la compra de MyTravel ocasionó pérdidas de 1.100 millones de libras a la empresa, pero el ejecutivo se embolsó cinco millones de libras. En esta línea, justificó su actuación con el crecimiento repentino de competidores como Jet2, On the Beach y Loveholidays, lo que demostró que todavía había espacio para la touroperación en el negocio vacacional. Así, insistió en que su estrategia a largo plazo para el grupo era la correcta.

La parlamentaria, por su parte, respondió a su alegato con dureza: “Un poco más de humildad e introspección sobre lo que pasó no estaría de más, pero hoy hemos perdido la oportunidad de hacerlo”.

Por otro lado, Fontenla-Novoa defendió sus ingresos de 12,8 millones de libras esterlinas durantes su permanencia en la empresa. “Sí, son grandes cantidades, pero creo que están justificadas. Los objetivos se fijaron y luego se midieron al final de cada año y las bonificaciones se pusieron delante de los accionistas para su votación”, aseveró.

Harriett Green

A Harriet Green, que ejerció como consejera delegada de Cook de 2012 a 2014, se le preguntó por qué no continuó con su estrategia de transformación de la empresa, que se centraba en la reducción de coste, desmantelamiento de activos y digitalización de la compañía.

Green respondió que la Junta de Thomas Cook le instó a abandonar el grupo, debido a que quería a una “persona de viajes tradicional” al frente de la empresa. Pese a ello, asegura que le reconoció el trabajo ejercido como CEO de Thomas Cook, así como las mejoras efectuadas en el negocio.

La exconsejera delegada también fue preguntada por la decisión del grupo de prescindir de sus servicios, a lo que contestó: “Ciertamente, el Consejo y yo tuvimos desacuerdos sobre el nivel de activos y el ritmo y la velocidad de la digitalización. Ciertamente teníamos diferencias de opinión”.

Finaliza con éxito la repatriación de clientes de Thomas Cook |Foto: TTG

Thomas Cook Airlines |Foto: TTG

Green ha sido acusada de haber tenidos gastos personales excesivos. A este respecto, aseguró que su trabajo era de 24 horas, así como que viajaba cada semana, de lunes a jueves, por toda Europa, por lo que estaba lejos de su casa. En esta línea, aseguró que en el segundo año redujo sus un tercio de sus gastos.

A este respecto, la parlamentaria Reeves recriminó a la alta gerencia de Thomas Cook que se estuvieran pasando la patata caliente los unos a los otros. 'Han culpado a todos menos a ellos mismos. Sería bueno ver a alguien de Thomas Cook levantando la mano y diciendo: "Nos equivocamos y desearía que lo hubiéramos hecho de otra manera”'.

Thomas Cook Airlines

Por otro lado, la secretaria general adjunta del sindicato británico Unite, Diana Holland, manifestó ante el Parlamento británico que la quiebra de la aerolínea Thomas Cook Airline podría haberse evitado, si se hubieran seguido las recomendaciones presentadas en una revisión sobre la desaparición de Monarch Airlines, publicada este mismo año. Finalmente, la insolvencia de la aerolínea de Thomas Cook ha supuesto la pérdida de 4.000 empleos.