El coronavirus sigue golpeando con fuerza a las aerolíneas y se ha cobrado una nueva víctima: la checa Czech Airlines se ha declarado en quiebra. Según informa Touristik Aktuell, la compañía presentó la solicitud en los Tribunales del distrito de Praga.

La que fuera aerolínea de bandera del país, se encontraba desde septiembre de 2020 bajo la protección de una moratoria estatal que permitía a las empresas más afectadas por la pandemia aplazar sus pagos a acreedores. Sin embargo, dicha protección se acaba ahora, por lo que su empresa matriz, Smartwings ha declarado la quiebra y está pidiendo un rescate estatal, mientras mantiene las operaciones de vuelo con normalidad.

La línea aérea emplea en la actualidad a cerca de 430 personas. En los medios locales checos se ha llegado a especular con que los planes de la compañía es despedir progresivamente a todos sus empleados, como parte del proceso de reestructuración. No obstante, dicha información contrasta con el hecho de que se mantienen las operaciones e incluso se ha anunciado la reanudación de rutas.
 


Insolventes a la espera de una reestructuración

Se suma así a una larga lista de empresas turísticas que están optando por este mecanismo para poder reestructurarse y sobrevivir al impacto del Covid-19 como es el caso de AeromexicoAviancaVirgin AustraliaLATAMThai AirwaysAir Mauritius o la aerolínea regional sueca BRA Braathens RegionalSundair, por su parte, se ha acogido a un proceso similar denominado ‘escudo protector’.

Las que desaparecen

Por su parte, otras han tenido menos suerte y han caído, este es el caso de la británica Flybecuatro filiales de NorwegianSouth African AirwaysGermanwings (Grupo Lufthansa), LEVEL Europe (IAG), la turca AtlasGlobal, la filial alemana de SunExpress o la ecuatoriana TAME. También ha fracasado el intento de revivir a Thomas Cook Airlines Balearics.

Las ayudas estatales

También hay otro grupo que ha recibido un gran apoyo estatal para sobrevivir hasta el momento, como es el caso de Air Europa, Lufthansa, Condor, Air France-KLM o Norwegian, entre otras.