El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 3 de noviembre el rescate de Air Europa. El Gobierno realizará unas inversiones de 240 millones de euros en un préstamo participativo y 235 millones en otro ordinario, un total de 475 millones procedentes del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que la compañía deberá amortizar (devolver) en un plazo de 6 años.

  • Un préstamo participativo es un modelo que se caracteriza por un interés flexible que se adapta a los resultados de la empresa y a un mayor plazo de amortización.
  • En el ordinario es el fondo de rescate quien establezca las condiciones.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado esta medida en una rueda de prensa posterior al Consejo en la que ha explicado que Air Europa puede ser considerada una compañía estratégica para el tejido productivo, ya que es la “segunda aerolínea española en número de vuelos y ofrece un servicio esencial en la conectividad de España, por ejemplo con Latinoamérica e imprescindible para los archipiélagos canario y balear”.

Air Europa, según recoge elDiario.es, representa el 18% de los ingresos totales de las compañías aéreas españolas, pero ha visto reducida su actividad en un 95% entre abril y junio debido a la pandemia. La aerolínea lleva pidiendo este préstamo desde el mes de septiembre.

El apoyo público podría suponer el desbloqueo de la compra de la aerolínea por Iberia, una operación que se acordó en noviembre de 2019 por 1.000 millones de euros pero quedó paralizada por el comienzo de la pandemia de coronavirus.