Ayer, 18 de junio, LEVEL Europe entró en insolvencia. Todos sus vuelos han sido cancelados y ha dejado de operar con efecto inmediato. Se trata de una compañía subsidiaria de Vueling y con sede en Austria que ofrecía vuelos europeos de corto radio a precio reducido. La aerolínea contaba con una flota de seis aviones Airbus A321.

En julio de 2018 levantó por primera vez el vuelo desde sus bases en Viena (Austria) y Ámsterdam (Países Bajos) y ahora, apenas dos años después, ha quebrado víctima de la paralización de la actividad aérea provocada por la pandemia de Covid-19. “Level Europe se ha visto afectada por la crisis sin precedentes causada por la pandemia de la COVID-19. Una vez que se presenten los procedimientos de insolvencia, un tribunal austriaco nombrará un administrador”, rezaba el comunicado que ha lanzado la aerolínea.

No obstante, además de la pandemia, otra de las causas que pueden haber sentenciado a la compañía es la nueva política anunciada por el gobierno austríaco contra las 'low cost', por la que prohibirá la venta de billetes de avión a un precio inferior a los 40 euros.

Inicio de las operaciones de LEVEL Europe en Viena en 2018

Inicio de las operaciones de LEVEL Europe en Viena en 2018

No debe confundirse con la ‘low cost’ de largo radio

Cabe destacar que, pese a compartir el nombre, se trata de una empresa totalmente separada de la aerolínea ‘low cost’ de largo radio LEVEL, que opera desde los aeropuertos de Barcelona y París/Orly y que es subsidiaria de Iberia. De hecho, desde el grupo matriz, IAG, han confirmado a Reuters que su marca LEVEL para el largo radio no se verá afectada por esta quiebra.

¿Tiene solvencia IAG?

El grupo IAG, al que pertenecen Iberia, Vueling, British, Air Lingus y la citada LEVEL, se ha deshecho de esta filial en lugar de aportarle fondos para su supervivencia. Todo pese a contar con hasta 10.000 millones de liquidez, 1.000 de ellos gracias a las ayudas estatales que ha recibido por parte de Reino Unido y España.