El fondo estadounidense Blackstone ha manifestado sus deseos de invertir 2.000 millones en hoteles del sur de Europa, en un plazo de dos años. Así lo manifestó el consejero delegado de HI Partners, gestora hotelera del fondo, Alejandro Hernández-Puértolas. Lo cierto es que el 15% del turismo mundial se condensa en esta región.

Según ha informado CincoDías, la firma ha puesto su objetivo en Grecia y Portugal, debido a los altos precios y a la poca oferta existente en España. "Buscamos hoteles en los que pagar entre 100.000 y 120.000 euros por habitación. En Canarias o Baleares está difícil y eso nos ha llevado a buscar en otros mercados", aseveró Hernández-Puértolas en un foro hotelero.  

Esto, sin embargo, no es impedimento para que una buena parte de estos fondos se destinen a España, donde la compañía tiene el 90% de su portafolio, concretamente en los dos archipiélagos del país. Además de esta inversión en obra nueva, el fondo invertirá 520 millones en reformas y renovación hotelera en los próximos tres años, una estrategia de la que ha obtenido "rentabilidades muy importantes". 

Más inversión en el sur de Europa

El socio de hoteles de la gestora de activos inmobiliarios Azora, Javier Arús, también asistió al evento, en el que puso de relieve el deseo de la compañía de invertir 750 millones de euros en alojamientos del sur de Europa. Lo cierto es que el interés de la gestora por los hoteles no ha parado de crecer y es que, el año pasado compró siete establecimientos a la cadena Med Playa, ubicados en Alicante y Málaga. También, se alió con Palladium Hotel Group, para crear un fondo hotelero. 

No se trata de casos aislados. Por ejemplo, el consejero delegado de Hesperia, Jordi Ferrer, puso de relieve la inversión de 20 millones en sus hoteles Hyatt de Barcelona y Madrid, así como la alianza perpetrada con el grupo turístico estadounidense Apple Leisure Group para introducir en Europa las marcas Dreams y Secrets. Por otro lado, Ferrer enfatizó: "Una de las operaciones más importantes que hemos hecho recientemente ha sido la compra de La Manga Club, el resort más grande de Europa con 550 hectáreas, situado en Murcia y que cuenta con un hotel de cinco estrellas y 200 apartamentos".