El fondo de inversión estadounidense Blackstone ha comenzado a deshacerse de sus propiedades españolas, tras haber invertido en el país más de 20.000 millones de euros para la compra, por ejemplo, de la plataforma hotelera HI Partners, de la socimi Hispania o la inmobiliaria Testa.  

Según ha informado El Confidencial, el fondo ya ha vendido las oficinas de Hispania, así como 270 suelos residenciales. Ahora, pretende deshacerse de tres hoteles ubicados en Madrid: dos establecimientos NH, heredados de la cartera de Hispania, y el Axel Atocha Madrid que posee Hi Partners. Para encontrarles un comprador ha contactado con la firma privada Deloitte.

La noticia de que Blackstone ha comenzado su desinversión en hoteles ha sido toda una sorpresa, ya que siempre se había mostrado interesado en consolidar su cartera hotelera. Si bien, diferentes actores del sector llevaban tiempo especulando sobre cómo estructuraría el fondo su estrategia para sacar el máximo provecho, pensando que se desprendería de las oficinas y suelo residencial.

Lo cierto, es que el fondo estadounidense desea construir una plataforma hotelera enfocada en establecimientos vacacionales ubicados, principalmente, en islas y en la costa. Un plan del que los hoteles urbanos quedan excluidos.  

nh san sebastian de los reyes 030 rooms

NH San Sebastián de los Reyes | Foto: nh-hoteles.es

Los hoteles en venta

Blackstone se convirtió, en 2018, en la mayor plataforma hotelera de España por las compras de Hispania y HI Partners, que suman cerca de 20.000 camas.

El NH Madrid Sur es uno de los establecimientos en venta, tiene tres estrellas y 62 habitaciones. Otro de ellos es el NH San Sebastián de los Reyes, de la misma categoría y 99 unidades. En ambos, el fondo posee un contrato de gestión con una parte fija y otra variable en función de resultados.

El último hotel es el Axel Atocha Madrid, de cuatro estrellas y 88 estancias. Se trata de un establecimiento dirigido al público LGTBI, que opera bajo un contrato de gestión.