Ryanair mantiene su batalla particular contra los rescates estatales a las aerolíneas, denunciando cada uno de ellos ante el Tribunal General de la Unión Europea. A las denuncias contra los rescates de TAPAir France-KLM, Finnair, SAS, Lufthansa y Air Europa —también estaba estudiando tomar medidas contra el de Plus Ultra—, se suma su lucha contra el fondo de apoyo por parte del gobierno italiano a ITA, compañía nacida de la quebrada Alitalia.

Según recoge La Repubblica, la ‘low cost’ irlandesa recurrirá ante la Comisión Europea la inyección de 3.000 millones de euros que el ejecutivo transalpino se ha comprometido a realizar. "En cuanto este dinero se inyecte en la nueva compañía, nos pondremos en marcha. Esperemos a ver qué ocurre, pero está claro que se trata de una ayuda ilegal y defenderemos nuestros intereses apelando contra este último préstamo", ha sentenciado Eddie Wilson, consejero delegado de Ryanair.

Roma está en negociaciones con Bruselas para que le permitan otorgar a ITA un apoyo económico con el que la aerolínea pueda arrancar su operativa. Si bien esto primero se mantiene en negociaciones, desde la Comisión ya le han negado la posibilidad de ceder a la compañía los activos sanos de Alitalia (aviones, slots, etc): tendrá que convocar una licitación a precios de mercado y abierta a competencia.

Justamente, Ryanair es uno de los compradores más interesados, con su vista puesta en los derechos de aterrizaje y despegue de los aeropuertos de Roma Fiumicino y Milan-Linate. "Creemos que podemos seguir creciendo en Italia, así como en el resto de Europa”, afirma Wilson, quien se muestra especialmente crítico con que aerolíneas de “servicio completo” reciban enormes ayudas de sus estados mientras que Ryanair “no se llevó ni un euro de dinero público”.

Victorias y derrotas

En su batalla contra los rescates estatales a aerolíneas, Ryanair ha obtenido algunas victorias. Por el momento, el Tribunal General de la Unión Europea ha anulado los rescates de los gobiernos de Portugal y de Países Bajos sobre TAP Air (1.200 millones de euros)  y KLM (3.400 millones). Eso sí, ha avalado la ayuda española de 475 millones de euros a Air Europa a Air Europa.