Ryanair Group ha presentado un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra el rescate de Air Europa por parte del Gobierno de España. No es la primera vez que la ‘low cost’ irlandesa muestra su descontento con respecto a las ayudas estatales que están recibiendo sus competidoras. De hecho, en septiembre de este mismo año denunció ante el TJUE los rescates estatales a seis aerolíneas comunitarias —TAPAir France-KLM, Finnair, SAS y Lufthansa.

Desde la compañía irlandesa consideran que todo este tipo de rescates estatales contravienen la legislación comunitaria y socavan los principios de no discriminación y libertad para ofrecer servicios.

Tal y como apunta Cinco Días, el viernes 6 de noviembre presentó un recurso ante la autorización concedida por la Comisión Europea, por la que el ejecutivo español aportará un total de 475 millones procedentes del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas a la aerolínea del grupo Globalia. El citado fondo cuenta con un total de 10.000 euros y es gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Ryanair recalca que el “programa de la SEPI solo está disponible para las aerolíneas que operan con licencia española” y creen que esto discrimina a otras empresas que operan en el país.

El grupo Ryanair está conformada por la aerolínea homónima, Buzz, Lauda y Malta Air.