La Autoridad italiana para el control de los Mercados y la Competencia (AGCM) —también conocida como Antitrust— ha multado a las aerolíneas Ryanair, easyJet y Volotea con un importe total de 8,4 millones. El organismo considera que las compañías han incurrido en prácticas desleales al negarse a reembolsar a los pasajeros los billetes cancelados después del 3 de junio de 2020.

Según detalla TTG Italia, Ryanair ha sido la aerolínea que ha recibido una sanción mayor (4,2 millones de euros). Por su parte, easyJet ha sido castigada con 2,8 millones y la española Volotea tendrá que abonar 1,4 millones.

Antitrust considera que las tres compañías “han tenido una conducta gravemente ilegal”, ya que después de que se levantaron las limitaciones, continuaron cancelando vuelos y, aludiendo a la emergencia sanitaria, no devolvían el dinero pagado, sino que seguían dando bonos.

La AGCM también les recrimina que han proporcionado “información engañosa u omitida a los consumidores sobre sus derechos” con tal de retrasar el máximo posible el reembolso monetario.

Además de abonar las sanciones, las líneas aéreas deberán presentar un plan de medidas para demostrar que cumplen con las disposiciones de Antitrust.