El turismo es una industria que vive de cumplir las expectativas de sus clientes. Casi todos los viajeros tienen una visita soñada que finalmente deciden realizar a tenor de una buena oferta o de rascarse el bolsillo, con el objetivo de tachar un elemento de la lista de deseos. Sin embargo, esta ilusión puede convertirse en un arma de doble filo, ya que muchos turistas pueden desilusionarse con su esperada visita una vez conocen la realidad del destino de primera mano.

El sitio web King Casino Bonus ha publicado un análisis de los 85 destinos más populares en todo el mundo, y los ha ordenado en función del grado de decepción que han generado a los turistas. Para la selección de las ciudades se tomó de referencia los destinos más visitados por el turismo occidental, establecidos por un informe de Euromonitor y el Global Destination Cities Index.

Barcelona, entre las ciudades más decepcionantes del mundo
 

Así, Barcelona se alza como la ciudad más sobrevalorada de España, situándose en el puesto 12 a nivel mundial. El Parque Güell es el punto turístico que más decepcionó a los visitantes de la ciudad condal. Más lejos, casi a mitad de tabla, se encuentra Madrid, en el puesto 37, con La Puerta del Sol como monumento más "sobrevalorado". Valencia (41), Sevilla (54) y Córdoba (55) cierran la presencia nacional sin salir mal paradas de las críticas de los viajeros. 

Las valoraciones y reseñas analizadas para establecer el ranking se extrajeron de la plataforma TripAdvisor en diciembre de 2022, analizándose palabras clave como "muy decepcionante" o "no tan bueno como esperaba", presentes en las opiniones de los usuarios sobre los destinos y los atractivos turísticos más populares de estos.

Calle Khaosan

Foto: Calle Khaosan, la atracción turística más decepcionante de Bangkok (Tailandia)

Bangkok, la ciudad más sobreestimada del mundo
 

A nivel global, el top 10 de los lugares más "sobrevalorados" es el siguiente: 

  • 1. Bangkok (Tailandia) — Atracción más decepcionante: Calle Khaosan  
  • 2. Antalya (Turquía) — Atracción más decepcionante: Water Planet Aqua Park    
  • 3. Singapur (Singapur) — Atracción más decepcionante: Calle Orchard  
  • 4. Múnich (Alemania) — Atracción más decepcionante: Deutsches Museum   
  • 5. Rimini (Italia) — Atracción más decepcionante: Parque Temático Fiabilandia
  • 6. Miami (EE.UU.) — Atracción más decepcionante: Calle Ocho
  • 7. Bombay (India) — Atracción más decepcionante: Playa Juhu  
  • 8. Londres (Reino Unido) — Atracción más decepcionante: London Eye    
  • 9. París (Francia) — Atracción más decepcionante: Montmartre    
  • 10. Tokyo (Japón) — Atracción más decepcionante: Estatua de Hachiko