Barcelona ha recobrado el pulso turístico perdido con la pandemia. En 2022, la ciudad condal alojó a 9,7 millones de turistas en hoteles y viviendas de uso turístico (el doble que 2021), una cifra equivalente al 81,2% del volumen registrado en el 2019, año récord del turismo en la capital. Las casi 30 millones de pernoctaciones acercan aún más a la recuperación, al suponer estas el 91% de las logradas en 2019.

Asimismo, en 2022 se dio un crecimiento en la duración de la estancia en los hoteles, situándose en las 3,1 noches, por las 2,7 noches del último año prepandémico. El gasto total de los turistas superó los 7.600 millones de euros, solo un 9 % por debajo del gasto del 2019.

Siguiendo la historia reciente, Barcelona ha vuelto a posicionarse como un enclave predilecto para los viajeros extranjeros. El 79 % de los visitantes recibidos eran internacionales, contrastando con la media nacional del 48,2%. Estados Unidos y Francia han sido los mayores emisores, en un periodo en el que el turismo nacional también se ha incrementado, un 6,8 % con respecto a la referencia del 2019.
 

 

 

Buena valoración del sector
 

Según la última encuesta 'Percepción del turismo en Barcelona', el 67,1 % de los vecinos consideran beneficioso el turismo y el 80,6 % cree que genera oportunidades económicas y de trabajo. Sin embargo, el 67,9 % de las personas encuestadas vinculan el turismo con la presión en el espacio público, y el 54,5 % cree que no es beneficioso para el desarrollo del comercio de proximidad.

Cabe recordar que en la capital barcelonesa se dan con frecuencia movilizaciones en contra de la actividad turística.