Nuevo capítulo en el pulso que las aerolíneas mantienen contra el gobierno de Países Bajos por la limitación de vuelos en el Aeropuerto de Schiphol/Ámsterdam, y en esta ocasión, la victoria para el Ejecutivo. Y es que, tras rechazar originalmente el recorte de 40.000 vuelos en el aeropuerto capitalino —que concentra más del 80% del tráfico del país—, ahora la justicia sí ha aceptado el recurso gubernamental y ha dado vía libre a que se aplique un hachazo en la operativa.

En su dictamen, el Tribunal de Apelación ha aseverado que se podrá limitar el número de vuelos de 500.000 a 460.000 durante el próximo año, comprendido entre el 1 de noviembre de 2023 a octubre de 2024. Este recorte lo pueden hacer sobre la base de la Ordenanza sobre ruido.

Si bien el tribunal admite que la medida supondrá “daños considerables” para las aerolíneas que operan en el aeródromo, destaca que su aplicación es temporal por lo que no contraviene la normativa europea, tal y como sostenían las compañías aéreas que han llevado el conflicto a los tribunales.

“Decepcionados”


Algunas de las principales aerolíneas que operan en el aeropuerto ya se han pronunciado con respecto a la sentencia judicial.

KLM ha emitido un comunicado en el que refleja su descontento con la decisión. “Estamos decepcionados con la sentencia y la estamos estudiando”. Desde el gigante de la aviación subrayan que no está claro cuándo, cómo y de qué manera se implementará la sentencia. Asimismo, aseveran que continuarán trabajando para encontrar la mejor manera de reducir las molestias por el ruido.

Por su parte, la aerolínea hermana Transavia utiliza también la palabra decepción y advierten que están estudiando la decisión. De igual manera, desde TUI también han comentado que están “considerando sus próximos pasos”.