Mientras la Justicia ha frenado el intento del Gobierno de Países Bajos de dar un hachazo a los vuelos en el Aeropuerto de Schiphol/Ámsterdam, la empresa gestora del aeródromo (participada en casi un 70% por el Estado) ha anunciado una batería de limitaciones que han tomado por sorpresa al sector turístico y augura tiempos de guerra.

Tras un largo período en el que Royal Schiphol Group ha aplicado limitaciones al número de vuelos que despegan y aterrizan desde el aeródromo debido a la escasez de personal que arrastran las instalaciones desde la vuelta a la normalidad tras la pandemia, ahora vuelve a abrir la caja de los truenos con su plan para ser “más silencioso, más limpio y mejor”.

Y es que proponen, para antes de 2025 o 2026, una batería de limitaciones entre los que destaca la eliminación de los vuelos nocturnos. En concreto, se impedirán los despegues de 0:00 a 6:00 horas y los aterrizajes de 0:00 a 5:00 horas. Se estima que supondrá la eliminación de 10.000 vuelos anuales.

También se pondrá fin a los jets y pequeños aviones utilizados para la aviación business. Asimismo, han anunciado que no se construirán nuevas pistas ni se permitirá la entrada a aviones que generan mucho ruido. De hecho, según Spiegel, esto afectaría a los Boeing 747.

Estupor entre las aerolíneas


Una de las compañías más afectadas sería KLM, que tiene en este aeropuerto su principal hub, y es que Schiphol acapara el 88% del tráfico de pasajeros de Países Bajos y se erige como el cuarto más importante de Europa. La compañía ha publicado un comunicado en el que expresa su sorpresa ante la postura del aeropuerto de tomar este tipo de decisiones “que tienen consecuencias de gran alcance para las aerolíneas” de forma independiente y sin involucrar al sector.

Admiten que coinciden en la necesidad de encontrar un equilibrio que beneficio al medioambiente, pero creen que un “enfoque sectorial conjunto” a la hora de reducir las emisiones de CO₂ o limitar las molestias acústicas sería mucho más beneficioso.

Han anunciado, además, que presentará, antes del 15 de junio, un plan alternativo al Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua, previa consulta con otras aerolíneas con base en Schiphol.