"Es completamente inaceptable que Schiphol no tenga en orden su política de personal y que, como resultado, las vacaciones de muchos turistas holandeses se podrían ir al traste”, afirma Frank Oostdam, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Touroperadores de Países Bajos (ANVR), quienes amenazan con llevar al aeropuerto de Ámsterdam a los tribunales.

Debido a la escasez de personal y a las aglomeraciones que se han venido sucediendo desde el inicio de la temporada de vacaciones, desde la dirección del aeropuerto proponen cancelar vuelos este verano para evitar mayores problemas.

Desde la patronal de viajes neerlandesa se muestran “furiosos” con como han manejado desde la gerencia de Schiphol y desde el Gobierno la situación y aseveran que ponen en duda las vacaciones de miles de clientes que ya han realizado su reserva y de aquellos que aún no han tomado una decisión. El daño de las cancelaciones y las reservas perdidas será enorme”, vaticinan en un comunicado.

Avalancha de consultas sin respuesta


Recalcan que la amenaza de cancelaciones está provocando una ola de trabajo extra para las compañías de viajes, que han sufrido una avalancha de preguntas por parte de los clientes que, además, no pueden resolver. "La incertidumbre constante que deja Schiphol sobre la solución de los problemas también genera un auge de preguntas de los clientes que las empresas de ANVR aún no pueden responder”, explicó Oostdam.

"Todavía no se ha anunciado qué vuelos se cancelarán. ¡Tampoco está claro exactamente a cuántas personas afectará!”, se lamentan y piden paciencia a los clientes, aseverando que, en cuanto las aerolíneas tengan información al respecto, se pondrán en contacto con los pasajeros.
 

Pasajeros en el Aeropuerto de Schiphol

Pasajeros en el Aeropuerto de Schiphol
 

La situación se puede enquistar en los tribunales


La asociación propone como solución aportar a cientos de trabajadores para los picos de actividad. “Estamos investigando la posibilidad de que el personal de las compañías adscritas ANVR coopere en esto", aseveró Oostdam, quien cree que, de esta manera, se pueden evitar cancelaciones.

No obstante, tal y como recoge el periódico neerlandés NOS, en caso de que no se encuentren soluciones, pueden llevar a Schiphol a los tribunales para exigirle que compense los daños causados​​. De hecho, la patronal advierte de que una gran cantidad de empresas de viajes podrían quebrar a causa de las cancelaciones, porque Schiphol no reembolsa los costos de hoteles y excursiones que no pueden realizarse.