Una de las principales esperanzas de la aerolínea Norwegian para mantenerse en pie se ha cumplido. Ha conseguido recuperar el favor del Gobierno de Noruega.

Tras iniciar un proceso de protección en Irlanda y acometer una reestructuración que supone la eliminación de todas sus rutas de larga distancia ha convencido al ejecutivo de su país de origen para que le apoye económicamente. En concreto, se ha comprometido a apoyar y contribuir a la financiación de nuevo capital para la aerolínea, si se dan determinadas condiciones, que no se han especificado.

Esta medida aumenta significativamente las posibilidades de Norwegian para superar la crisis causada por la pandemia. “El apoyo del Gobierno aumenta, de modo significativo, nuestras posibilidades de obtener nuevo capital y ayudarnos a superar el proceso de reconstrucción en el que nos encontramos en este instante”, ha declarado Jacob Schram, consejero delegado de Norwegian.
 

Jacob Schram, consejero delegado de Norwegian

Jacob Schram, consejero delegado de Norwegian

El Gobierno había cerrado el grifo

Lo cierto es que la compañía logra recuperar la confianza del ejecutivo noruego que en marzo de 2020 dio un respaldo de 24,48 millones de euros (300 millones de coronas noruegas) y en mayo la apoyó de nuevo con un préstamo estatal de 3.000 coronas noruegas (283 millones de euros), que concedió tras acometer una reestructuración por la que convirtió a sus acreedores en principales accionistas. En noviembre, el gobierno se plantó y se negó a destinar más fondos a la ‘low cost’, alegando que podría alterar la competencia.

 “Con un nuevo plan de negocio y una participación del Gobierno, confiamos en poder atraer inversores y superar el proceso de ‘Examinership’ y Reconstrucción. Hemos recibido un amplio apoyo por parte de partidos políticos, clientes, colegas, accionistas y socios comerciales, por todo lo cual estamos muy agradecidos, especialmente durante estos tiempos tan complicados. Además, el apoyo del Gobierno contribuirá a proteger puestos de trabajo y a mantener una sana competencia dentro del sector de la aviación”, añadió Schram.