El miércoles 20 de mayo ha sido un día muy activo para Norwegian Air Shuttle (ASA) en la Bolsa de Oslo. La compañía ha completado su recapitalización convirtiendo la deuda en capital social (acciones) y así, sus acreedores se han convertido en los principales accionistas. El capital actual de la compañía es de poco más de 306 millones de coronas noruegas (aproximadamente 28,1 millones de euros) divididos en poco más de 3 mil millones de acciones con un valor nominal de 0,10 coronas (0,0092 €).

Esta recapitalización abre las puertas a la compañía para acceder al segundo y tercer tramo de ayudas prometidas por el Gobierno de Noruega que ahora garantiza préstamos por valor de 250 millones de euros y que se suman a una primera ayuda de aproximadamente 24 millones.

“Quiero agradecer a todos los que han apoyado a la compañía durante esta crisis sin precedentes que ha afectado a toda la industria aérea”, ha declarado el CEO Jacob Schram. “La confianza en la Nueva Norwegian y en la estrategia de la compañía ha sido confirmada por los accionistas, el mercado, los tenedores de bonos, las compañías de leasing, otros acreedores y entidades de préstamos”, añadió.
 

Jacob Schram, consejero delegado de Norwegian

Jacob Schram, consejero delegado de Norwegian

 

Un accionariado en manos extranjeras

De esta forma, el accionariado queda de la siguiente forma:

  • AerCap Holdings N.V., a través de subsidiarias, acapara el 15,9% de la propiedad (487.931.515 acciones)

Se trata de la compañía de arrendamiento de aeronaves independiente más grande del mundo. Sus oficinas centrales están en Dublín (Irlanda) pero que cotiza en la Bolsa de Nueva York.

  • BOC Aviation Limited tiene el 12,67% de la compañía (389.053.742 acciones).

BOC es una compañía de leasing controlada a través de numerosas filiales por China Investment Corporation, que pertenece al Gobierno de China.

Es la división de leasing de Jordache Enterprises, empresa de la familia Nakash, con sede en Estados Unidos.

  • Avolon Holdings Limited, a través de subsidiarias indirectas, se hace con el 5,5% (168.787.395 acciones).

Avolon Holdings Limited pertenece en un 30% a la japonesa ORIX Aviation Systems, filial de ORIX Corporation que cotiza en Tokio y Nueva York. El 70% restante pertenece a una subsidiaria de Bohai Leasing Co., Ltd., una compañía pública china que forma parte del grupo HNA, conocido en España por haber poseído una participación en NH Hotel Group.

  • DP Aircraft Ireland cuenta con el 5,02% (154.189.712 acciones).
  • El 5,2% de la compañía permanecerá en manos de los propietarios que anteriormente ostentaban el 100%.