La aerolínea Norwegian Air Shuttle se encuentra en plena batalla por su supervivencia. La compañía no cuenta con más ayudas del Gobierno noruego para superar la travesía por el desierto que está suponiendo la crisis del Covid-19, por lo que se ha visto obligada a iniciar un proceso de protección en Irlanda y un procedimiento paralelo de reorganización en Noruega.

Todo apuntaba a que una de las medidas estrella para dicha reestructuración era la eliminación de su red de rutas de larga distancia. Y, ahora, el Consejo de Administración de la ‘low cost’ lo ha confirmado al anunciar que la compañía se centrará “en su negocio principal en los países nórdicos, operando una red europea de corto radio, con aviones de pasillo único”.

Así, concentrará su actividad en rutas nacionales en Noruega, a lo largo y ancho de los países nórdicos y hacia destinos europeos clave. El plan actual pasa por atender estos mercados con alrededor de 50 aviones de pasillo único en operación en 2021 e incrementar dicho número a alrededor de 70 aviones de pasillo único en 2022.

“Nuestra red de vuelos de corto radio siempre ha sido la columna vertebral de Norwegian y formará la base de un resistente modelo de negocio en el futuro”, ha declarado Jacob Schram, consejero delegado de Norwegian.

Jacob Schram, consejero delegado de Norwegian

Jacob Schram, consejero delegado de Norwegian

Adiós a una de sus propuestas estrella

Inciden en que la demanda futura sigue siendo incierta y que una operación de largo radio no es viable para Norwegian y, por lo tanto, dichas operaciones no proseguirán. “No esperamos que la demanda de los clientes en el segmento del largo recorrido se recupere en un futuro próximo, y nuestro enfoque se centrará en desarrollar nuestra red de corto recorrido a medida que salgamos del proceso de reorganización”, ha explicado Schram.

Norwegian cerrará las bases de largo radio de París/Charles De Gaulle (Francia), Roma Fiumicino (Italia), Londres/Gatwick (Reino Unido), en Europa. En lo que respecta a Estados Unidos cerrará las bases en Fort Lauderdale (Florida), Los Ángeles (California) y Nueva York JFK. En lo que concierne a España, desaparecen las cinco rutas que conectan Barcelona con las ciudades estadounidenses de Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Chicago y Miami.

La línea aérea no ha especificado cuál será el destino de su flota de 37 aviones 787 Dreamliner, que lleva en tierra desde marzo de 2020.