Norwegian cumple con los requisitos para recibir la primera partida del Plan de Garantía impulsado por el Gobierno de Noruega, para minimizar el impacto del Covid-19 en la industria aérea del país. Esta primera ayuda es de 24,48 millones de euros (300 millones de coronas noruegas). 

El ejecutivo noruego anunció el jueves 19 de marzo un Plan de Garantía de 489,54 millones de euros (6.000 millones de coronas) para apoyar a la industria aérea, de los que 244,77 mill. (3.000 mill. de coronas) están reservados a Norwegian. 

Bajo el marco de esta iniciativa, el Estado proporcionará una garantía de hasta el 90%, siempre que las instituciones financieras aporten el 10% restante. Cabe destacar que este plan se compone de tres tramos y tiene un vencimiento de dos años.

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Desde el citado jueves, Norwegian ha estado en negociaciones con bancos e instituciones financieras y, finalmente, dos bancos nórdicos aportarán el 10% de garantía necesario para este primer tramo, que implica los 24,48 millones de euros. 

Ahora, está en conversaciones con estos bancos y con la Agencia Noruega de Garantía de Crédito a la Exportación (GIEK, por sus siglas en noruego, que administra el Plan de Garantía) para aportar la documentación pertinente y contar cuanto antes con esta inyección de capital. También, se está informando sobre los criterios y los términos relativos a los siguientes tramos del plan, con el objetivo de mantener el apoyo de las instituciones financieras y seguir beneficiándose de estas ayudas. 

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Lo cierto es que estas ayudas son determinantes para Norwegian, que atraviesa un bache financiero que le obligó a impulsar un plan de ajustes a finales de 2018. Además, la crisis del coronavirus, que ha derivado en la restricción de vuelos, cierre de países y en la caída de la demanda, tendrá un impacto inevitable en las cuentas de las aerolíneas. 

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Precisamente, la pandemia ha obligado a la línea aérea a paralizar la mayor parte de su flota y a reducir al mínimo sus operaciones. De hecho, en la actualidad solo está operando un pequeño número de vuelos dentro de Noruega y de Suecia, así como entre las capitales nórdicas. En aras de reducir costes, ha suspendido temporalmente de empleo al 90% de su plantilla y está estudiando poner en marcha nuevas medidas.