La prensa internacional alerta sobre el riesgo que corre la Riviera Maya (México) de convertirse en un nuevo Acapulco (estado de Guerrero), “un destino que alguna vez fue glamouroso y ahora se encuentra abrumado por la violencia de los narcotraficantes”. Los periódicos extranjeros se refieren a los sucesos violentos ocurridos en Tulum o Puerto Morelos, cerca de Cancún (estado de Quintana Roo), y en los que se vieron afectados los turistas.

Los visitantes siguen llegando a estos enclaves del Caribe mexicano; no obstante, el sector está preocupado: “Tulum se está volviendo muy peligrosa y podría convertirse en otra ciudad mexicana monstruosa”, ha advertido el Rafael Barajas, presidente del Observatorio Ciudadano de Tulum, en declaraciones al diario británico The Guardian. “Todos están extremadamente molestos por la violencia. Estamos viendo lo que pasa, asustados y preguntándonos si va a terminar”, ha continuado Barajas.

 


 

Según los datos del mencionado periódico inglés, entre enero y septiembre de 2021, se registraron un total de 65 asesinatos en Tulum, lo que supone un aumento del 80% con respecto al mismo periodo de 2020. Entre los fallecidos, hay turistas procedentes de Alemania, España, Estados Unidos o Uruguay, entre otros.

El incremento de la violencia en destinos como Tulum podría estar provocado, según apunta la prensa internacional, por el auge de festivales y fiestas clandestinas que ha proliferado durante la pandemia, lo que ha hecho que aumente la demanda de drogas en la calle.