El Gobierno de Jamaica ha declarado la isla “zona desastrosa” tras el paso del huracán Melissa, el más potente que toca tierra en 90 años. En la isla caribeña entró por el suroeste con categoría 5 y rachas de viento que alcanzaban los 295 km/hora y se fue desplazando hacia el norte, donde se encuentran las principales zonas turísticas. El temporal ha dejado edificios dañados, zonas inundadas, cientos de miles de hogares sin electricidad, y, por supuesto, ha afectado al turismo.
This satellite imagery of Melissa approaching Jamaica is jaw-dropping and sobering. https://t.co/M2VAAC0y3w pic.twitter.com/fuCaUQ7YNA
— Eric Berger (@SciGuySpace) October 29, 2025
Concretamente, se han cancelado los vuelos y se han modificado los itinerarios de cruceros por el Caribe a causa del huracán. Los turistas en la isla se encuentran varados porque los aeropuertos aún no están operativos.
El aeropuerto de Montego Bay, gravemente afectado
Según informa el portal aerotelegraph.com, ya se están llevando a cabo labores de inspección y limpieza en el aeropuerto de la capital, Kingston, y se espera que reabra el jueves, inicialmente para vuelos de repatriación. Todavía no hay un calendario previsto para el otro aeropuerto, el de Montego Bay, ya que los daños allí son mucho más graves.
Según la información de FVW, el número de turistas en Jamaica se cuenta por cientos. Aquellos que reservaron a través de los touroperadores no tendrán problema, aparentemente. Dertour, Schauinsland-Reisen o TUI ya han confirmado que se han puesto en contacto con los viajeros en el lugar o les están facilitando números de contacto para emergencias.
La temporada alta estaba a punto de comenzar
Aún no se puede prever la magnitud de los daños en la zona, por lo que los operadores turísticos están siguiendo de cerca la situación de cara a futuros viajes. “Si los viajes que comienzan en los próximos días no son viables, los operadores turísticos se pondrán en contacto con los clientes”, destacan desde la Asociación Alemana de Viajes (DRV), la principal patronal del país germano, que es el tercer mayor emisor de turistas del mundo.
Por regla general, los viajes podrían cancelarse o reprogramarse sin coste alguno. Actualmente, no es temporada alta en Jamaica; se supone que iba a comenzar en las próximas semanas, pero




