Hace apenas algunas semanas, tras el asesinato a disparos de un turista en Tulum (Quintana Roo, México) algunos países como Alemania, Países Bajos, Canadá o Estados Unidos hicieron un llamamiento a sus ciudadanos a extremar la precaución cuando viajaran a Riviera Maya y les recomendaba no abandonar su resort. Ahora, la situación se puede agravar mucho más después de que se haya producido otro tiroteo cerca de un hotel de Puerto Morelos, otro de los principales núcleos turísticos quintanarroenses.

Durante la tarde del 4 de noviembre, se produjo un enfrentamiento armado entre dos bandas narcotraficantes en la zona de playa ubicada entre los hoteles Hyatt Ziva Riviera Cancún y el Azul Beach Resort Riviera Cancun, que se ha saldado con dos muertes. Al escuchar los disparos, los huéspedes y los trabajadores corrieron a guarnecerse en el lobby del Hyatt Ziva Riviera, según se ha podido ver en vídeos difundidos a través de las redes sociales.

 


Los investigadores señalan que los fallecidos forman parte de los grupos de delincuentes y han explicado que ningún turista ha resultado herido de gravedad, aunque los paramédicos sí que tuvieron que atender in situ a algunos de ellos.
 


 

“Golpe fuerte para el desarrollo del estado”
 

Carlos Joaquín González, gobernador del estado de Quintana Roo, ha explicado que ya se están desarrollando investigaciones por parte de los cuerpos policiales para esclarecer los hechos, llegando incluso a acometer registros en las inmediaciones del hotel.

Asimismo, ha explicado que se está trabajando para retomar la normalidad, en la medida de lo posible. “Hemos estado muy atentos en lo que está ocurriendo en Puerto Morelos, con la secretaría de turismo, con la gente del hotel, quienes trabajan ahí, para reanudar actividades” explicó el gobernador. Además, para garantizar la seguridad, la Secretaría de Seguridad Pública se ha hecho cargo del resguardo de las instalaciones.

Recalcó que este es un “golpe fuerte para el desarrollo del estado” y daña “el proceso de recuperación” del sector turístico. Si bien admite que supone un revés a la imagen internacional del destino, destaca que ningún turista ha resultado herido de gravedad.
 

También se ha pronunciado al respecto el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco, quien ha recalcado que la seguridad de los destinos turísticos "es fundamental para lograr la esperada recuperación del sector" y ha recalcado que este tipo de incidentes no se pueden repetir.