La tragedia en Australia continúa. Las fuerzas armadas australianas iniciaron esta mañana la evacuación de miles de personas cercadas por el fuego que arde en el sureste del país. Esta oleada de incendios, que asola Australia desde el pasado septiembre, ha dejado al menos 19 fallecidos.

Según ha informado Antena 3, los trabajos de las fuerzas armadas consisten en rescatar a 4.000 personas, entre los que se encuentran vecinos y turistas, que permanecen atrapadas desde hace días en la playa de Mallacoota, en el estado de Victoria. Las autoridades desvelaron que en el lugar murieron al menos dos personas y que 28 están desaparecidas.

El estado vecino de Nueva Gales del Sur, el más afectado por los incendios, se ha convertido en un escenario de terror, ya que miles de personas intentan huir de las zonas afectadas de la costa meridional, dejando momentos de pánicos y congestión de vehículos. Tan solo en Nueva Gales del Sur, el fuego ha arrasado 1.365 viviendas, 449 de ellas en el recién estrenado año 2020. A nivel estatal, casi cinco millones de hectáreas han quedado devastadas.

La fauna está siendo otra de las grandes damnificadas de los incendios. De acuerdo con el diario Clarín, ecologistas de la Universidad de Sídney cifran en 480 millones los animales que han perdido la vida por el fuego, entre los que figuran especies en peligro de extinción como son los canguros, koalas, wombats y demonios de Tasmania. En lo que respecta a los koalas, símbolo de Australia y uno de sus principales atractivos, han perecido más de 8.000 ejemplares. Cabe destacar que no solo se han visto afectados animales salvajes (mamíferos, reptiles y aves), sino que también ganado.

La mala noticia es que no se cree que los incendios se extingan a corto plazo, debido a la sequía que asola al país, una de las más graves de su historia, y al inicio del verano austral, que no se caracteriza por traer lluvias.