La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a 22 años y cinco meses de prisión al empresario hotelero Miguel Rifá por defraudar más de 88 millones de euros a la Agencia Tributaria (AEAT). La sentencia también afecta a otros tres colaboradores, han sido castigados con penas de cárcel. Asimismo, los cuatro condenados tendrán que hacer frente a multas e indemnizaciones millonarias.
Según recoge Diario de Almería, en 2008, Rifá encabezaba las sociedades Hotel Almería SL, Alvari Hotelera, y Predios del Sureste SL, que tenían una deuda con el fisco de 84,1 millones de euros. Para no tener que afrontar esta obligación, "ideó y ejecutó un plan en virtud del cual dejó a dichas sociedades sin bienes con los que hacer frente a las deudas".
La sentencia destaca que las sociedades deudoras cedían sus bienes a otras empresas del grupo a cambio de participaciones que surgían de realizar ampliaciones de capital. En un segundo movimiento, las deudoras se deshacían de esas participaciones, vendiéndolas a terceras sociedades —también dentro del grupo— a cambio de pagarés a muy largo plazo. De esta forma, consiguieron evitar a Hacienda.
El fallo explica que estas operaciones para alzar bienes afectaron a 13 hoteles, unas 130 fincas, un edificio, un solar, así como numerosas acciones y participaciones.