Globalia acaba de recibir una serie de expedientes sancionadores de la Agencia Tributaria por un valor aproximado de 50 millones de euros, tras resolverse una investigación relativa a infracciones fiscales cometidas por diversas filiales del grupo.

La citada investigación se habría centrado especialmente en la empresa Orbe Travel Club Spain —propietaria del touroperador TravelPlan—, por irregularidades respectivas al Impuesto de Sociedades. TravelPlan ya había sido multada anteriormente por no abonar el Impuesto de Sociedades correspondiente durante varios años.

Orbe Travel Club Spain estaba integrada en Halcón Viajes, grupo de agencias de viajes que pasó a formar parte de la red de Ávoris Corporación Empresarial tras la fusión entre Globalia y Barceló. Cabe recordar que la compañía presidida por Juan José Hidalgo vendió recientemente toda su participación en Ávoris al Grupo Barceló, por apenas un euro.

Globalia ha respondido al medio El Confidencial que está "en profundo desacuerdo con dicha propuesta de liquidación", y que se encuentra preparando ya las alegaciones oportunas.

Gobierno de España y Globalia, una intensa relación
 

La actual confrontación destaca con recientes interacciones entre el ámbito estatal y la familia Hidalgo, ya que el Ministerio de Hacienda, a través de la SEPI, rescató en 2020 a la aerolínea de Globalia, Air Europa, con dos préstamos que alcanzan los 475 millones de euros.

Asimismo, Hacienda y la Abogacía del Estado no se opusieron a la suspensión cautelar que la Audiencia Nacional concedió a Globalia también en 2020, con la que se demoró la obligación de acometer un pago al Estado valorado en casi 21 millones de euros, cantidad correspondiente a infracciones por impagos del Impuesto de Sociedades en los años 2009 y 2010.

Sin embargo, en los últimos años, la empresa turística también ha tenido que hacer frente a diferentes sanciones, como la impuesta a Air Europa por haber cometido esta "fraude" en los descuentos de los billetes a residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.