Pekín ha aumentado su alerta sanitaria al nivel 2, en una escala de cuatro, debido al nuevo brote de COVID-19 originado en el principal mercado de la capital china. La situación, tildada de "extremadamente grave" por el portavoz del gobierno pequinés, Xu Hejiang, ha ocasionado la suspensión de la mayoría de vuelos de entrada y salida, según el Global Times. De acuerdo con el gobierno chino, se han contabilizado, desde el jueves 11 de junio, más de 106 contagios relacionados con este brote en una ciudad que llevaba dos meses sin registrar nuevos positivos

De esta manera, Pekín se ha visto obligada a dar marcha atrás en su desescalada. Además de la suspensión de los vuelos, ha decretado el cierre de los colegios, la suspensión de las clases presenciales desde preescolar hasta el Bachillerato, a partir del miércoles 17 de junio, y la reducción al 30% del aforo en los lugares públicos. También, ha recomendado el teletrabajo, ha dictado el uso obligatorio de la mascarilla en las calles y la toma de la temperatura para acceder a complejos residenciales. 

Tal y como informa El País, previamente a estas medidas, Pekín había prohibido salir de la ciudad, independientemente del medio de transporte utilizado, a las personas consideradas de riesgo y a aquellos que estuvieron en contacto con los nuevos contagios. 

Los servicios de limpieza, por su parte, han desinfectado 276 mercados y cerrado otros 11 ubicados en espacios cerrados. Los controles también se han intensificado, en lo relativo al distanciamiento social y al estado de la salud. La respuesta de la ciudadanía ha sido la cautela, por lo que ha disminuido la afluencia en los restaurantes o comercios alimenticios. 

Rebrote en Seúl

Recientemente, Corea del Sur también endureció sus medidas de cuarentena en la zona metropolitana de Seúl, tras registrar un repunte de contagios. La mayoría de positivos frecuentaron un almacén de la compañía de comercio electrónico Coupang en Bucheon. Previamente, la capital surcoreana había dado un paso atrás en su desescalada ordenando el cierre de más de 2.100 locales de ocio nocturno, por otro pico.