La Corte Suprema de la India ha derogado la ley que penalizaba la homosexualidad, una normativa que databa de la época colonial y contaba con más de 150 años de historia.

Según ha informado CNN, el alto tribunal ha suprimido la sección 377 del Código Penal, una ley impuesta durante el gobierno británico que prohibía las relaciones homosexuales, ya que iban “contra el orden de la naturaleza”. Esta decisión supone un paso de gigante para acabar con la marginación y represión a la que estaba sometida el colectivo LGTBI en el país, que abrirá sus puertas a miembros de esta comunidad procedentes de todo el mundo, lo que también supone una oportunidad para impulsar el turismo gay.

Ya en 2009, el Tribunal Superior de Delhi legalizó las relaciones homosexuales consentidas en esta región y determinó que su prohibición violaba los derechos fundamentales. No obstante, el Tribunal Supremo revocó esta normativa en 2013, aceptando la petición de una asociación de grupos cristianos, hindúes y musulmanes, fundamentada en objeciones religiosas y morales.

La medida fue recibida entre vítores, festejos y lágrimas de emoción por el colectivo LGTBI de la India. "Es un día emotivo para mí. Es una mezcla de sentimientos, ha sido una larga lucha", confesó la defensora de los derechos humanos Rituparna Borah. Mientras, Yashwinder Singh, del grupo de derechos LGTBI The Humsafar Trust, reparó en que el verdadero desafío ahora es "cambiar a la sociedad". "Tenemos que ir a hablar con la gente y cambiar su forma de pensar para que acepten a todos los humanos como uno solo", aseveró.