Madrid albergará la primera residencia LGTBI de España, así como la primera de carácter público a nivel mundial. La iniciativa parte de la Fundación 26 de diciembre, presidida por Federico Armenteros, y tiene como objetivo ofrecer un “espacio de respeto” a los mayores LGTBI.

La Comunidad de Madrid facilitó un edificio en Villaverde para crear este centro, que será el primero de Europa que se desarrollará con “fondos públicos”, mientras que la fundación se encargará de su gestión. Abrirá sus puertas al público el próximo 26 de diciembre, fecha en la que, hace 40 años, se modificó la normativa que consideraba a los homosexuales personas peligrosas.

Según ha informado Shangay, a Armenteros, educador social de profesión, se le ocurrió esta idea tras estudiar la situación de los mayores LGTBI, que con frecuencia se sienten aislados y sufren tentativas de suicidio. Por medio de la fundación que preside, lleva años intentando abrir esta residencia con el fin de que “estas personas puedan vivir sus últimos momentos dignamente". 

De hecho, Armenteros desea instaurar un “espacio de respeto” para estos ancianos “después de que las leyes de Vagos y Maleantes y Peligrosidades Sociales les hayan machacado” durante la dictadura de Franco. Esta normativa contemplaba a las personas homosexuales, entre otras, como un peligro social.

Asimismo, este centro para mayores presenta una alternativa a los convencionales donde, según asegura Armenteros, se produce cierto rechazo a las personas LGTBI, debido a que, bajo su juicio: “No están preparados para la diversidad porque no nos han educado en ella. Y en el modelo heteropatriarcal no entran los mayores LGTB”.