Hoy, 28 de junio, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI. Este año la fecha es de especial importancia para el sector turístico español, pues Madrid es sede del Worldpride del 23 de junio al 2 de julio. 

Dos millones de personas pasarán por la capital durante esta semana. Los alojamientos han colgado el cartel de ‘completo’ y se estima que la celebración tendrá un impacto total de 200 millones de euros, con un retorno para la ciudad que podría alcanzar los 300. Si Madrid ya era un destino top para el colectivo, la celebración servirá para catapultar la ciudad hasta el número uno. 

Desde hace varios años el Orgullo LGTBI se ha convertido en un potente motor turístico para diferentes destinos de todo el mundo. Miles de personas viajan entre países para disfrutar de los eventos, muchos de ellos celebrados en distintas épocas del año según los intereses de cada región. Ni un solo continente rechaza los beneficios que aporta incluir estos festejos en sus calendario. 

Suscripción

En marzo

África 

  • Ciudad del Cabo

El Orgullo de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, es el mayor de todo el continente africano. El turismo homosexual supone entre el 10 y el 12% del total de los viajeros que acuden a la región, conocida como el ‘Oasis’ de la comunidad LGTBI  en África.

Su orgullo se celebra en marzo y este año bajo el lema ‘I am what I am’ congregó a cerca de más de 7.000 personas.

La ciudad cuenta con un gran número de bares y discotecas orientados al público queer como el Amsterdam Action Bar o el Popular Bar Code o alojamientos como los ubicados en De Waterkant.

Orgullo de Ciudad del Cabo/Daily Mail

Orgullo de Ciudad del Cabo/Daily Mail

Oceanía

  • Orgullo de Sidney

El conocido como 'Sydney Gay and Lesbian Mardi Grass' se celebra en marzo. Este año, en su edición 39ª, los asistentes marcharon bajo el lema 'Creando igualdad'. Se cifra en 250.000 el número de espectadores que acudieron al evento, más 12.000 participantes y 185 carrozas. Entre sus bares destacan The Midnight Shift o el Arq, uno de los mayores locales de la ciudad. 

Mardigras

Celebración del Mardigrass

En junio

América del Norte 

  • Los Ángeles

El LA!Pride se celebra en West Hollywood a principios de junio y es uno de los más populares de todo Estados Unidos. Este año se celebró del 5 al 11 de junio. Sin embargo, el tradicional desfile lúdico y festivo se transformó esta edición en una marcha de protesta por la "nueva ola de política y legislación discriminatoria a nivel federal". Cada año se reunen en torno a las 250.000 personas en una recorrido de casi 5 kilómetros. 

Los Ángeles es una de las ciudades más atractivas para el turismo gay a nivel mundial. De hecho, la ciudad fue escenario principal de la serie más aclamada por el público lésbico: The L Word. Su amplia variedad de locales de ambiente, como el Akbar o el St.Felix la hacen una zona donde es imposible aburrirse. 

Protesta del Orgullo en Los Ángeles/LA MAG

Protesta del Orgullo en Los Ángeles/LA MAG

​Asia/Oriente Próximo

  • Tel Aviv

El orgullo de Tel Aviv, en Israel, se celebra en junio. Este año tuvo lugar del día 4 al 10 y su desfile, que discurrió bajo el lema 'Visibilidad de la bisexualidad' acogió a 200.000 personas, 35.000 de ellos turistas. Es el único del mundo que está patrocinado únicamente por el ayuntamiento, que ha aumentado sus inversiones en campañas de marketing para atraer el turismo LGTBI a la ciudad. El Apolo Bar y el Shpagat son algunos de los bares son algunos de los lugares favoritos de la comunidad en la región. 

Orgullo Gay de Tel Aviv 2016

Orgullo en Tel Aviv

En noviembre

América del Sur

  • Río de Janeiro 

El Orgullo Gay en Río de Janeiro se celebra en noviembre. En la marcha de 2016, se llegó al millón de participantes que celebraron el respeto a la diversidad en una marcha de 2,1 kilómetros que culminó en la playa de Copacabana. La ciudad se define como un paraíso turístico para la comunidad LGTBI mundial por su elevada oferta de propuestas como bares, centros de entretenimiento y ocio entre los que destacan The Week o Galeria Cafe. 

Lugares como Ipanema o la calle Farme de Amoedo están considerados como los puntos gays por excelencia de la ciudad. La noche ofrece un montón de posibilidades para pasarlo bien. En la zona se pueden encontrar más de 40 locales de ambientes para todos los gustos. 

Orgullo de Rio de Janeiro/Gayrio4u

Orgullo de Rio de Janeiro/Gayrio4u

Asia

  • Hong Kong

Asia está creciendo como destino Lgtbifriendly. En concreto, en Hong Kong el Orgullo se celebra a finales de noviembre y el último congregó a 6.800 personas. La región apuesta fuerte por el compromiso con el colectivo y podría convertirse en la primera ciudad asiática en acoger los 'Gay Games' en 2022. Aunque aún le falta camino para acercarse a otros destinos en cuanto a popularidad LGTBI, el gobierno está llevando a cabo medidas para fomentar el turismo del colectivo en la región. T:me Bar y el Zoo Bar son los sitios estrellas del ambiente de la región. 

Orgullo de Hong Kong /HongKongfp

Orgullo de Hong Kong /HongKongfp

  Rumbo al orgullo 

Todos los años miles de personas hacen coincidir sus vacaciones con las fiestas del Orgullo. La oportunidad de poder pasarlo bien en un entorno que asegura el respeto a la diversidad sexual y de identidad hace que estas celebraciones se hayan convertido en un potente reclamo turístico. Hay para todos los gustos: orgullos de sol y playa, orgullos urbanos e incluso, orgullos en zonas rurales, eso sí todos ellos con un mismo objetivo: hacer sentir cómodos a los visitantes.