El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció recientemente el adelanto de la apertura de las fronteras a los países del espacio Schengen, a excepción de Portugal, del 1 de julio al 21 de junio, fecha en la que también se eliminará la cuarentena obligatoria para los turistas internacionales. Reino Unido no figura entre los países Schengen, por ello se generó cierta confusión sobre si las fronteras seguirían cerradas para esta nación, principal mercado emisor de turistas para España. 

La embajada de Reino Unido en España se ha encargado de aclarar esta duda, a través de un mensaje en Twitter: los turistas británicos podrán viajar a España a partir del 21 de junio. Eso sí, ha desaconsejado los viajes no esenciales al extranjero debido a la crisis del COVID-19. "El Gobierno español nos confirmó que Reino Unido está incluido en el grupo de países a los que se aplicarán estas relajaciones fronterizas", matizó la embajada. 

 

Cuarentena, ¿sí o no?

Pero no todo son buenas noticias. La ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, señaló en declaraciones a la BBC, que el Gobierno sopesa mantener la cuarentena obligatoria a los turistas británicos, como un principio de reciprocidad. Cabe destacar que el Gobierno de Reino Unido aprobó esta medida tanto para los turistas internacionales que entren al país como para los propios británicos que regresen a sus hogares desde el extranjero. 

No sería la primera vez, en medio de la crisis del coronavirus, que se aplica el citado principio de reciprocidad. Francia, por ejemplo, hizo uso de él cuando España aprobó la cuarentena obligatoria para los turistas extranjeros. El país galo acordó levantar el aislamiento una vez que el de Cervantes lo hiciera. 

A este respecto, la ministra agregó: "Comprobaremos lo que hará Reino Unido y estaremos en diálogo con Reino Unido para ver si deberíamos introducir reciprocidad o no, ya que tienen medidas diferentes al resto de la Unión Europea". De mantenerse la cuarentena, la situación con el turismo británico cambiaría poco o nada, ya que el aislamiento obligatorio supone un obstáculo para aquellos veraneantes que desean pasar sus vacaciones en el extranjero. 

Confusión en Reino Unido

Esta lluvia de mensajes contradictorios por parte del Gobierno de España ha causado gran confusión entre los turistas británicos, tal y como refleja la propia BBC o el diario especializado en turismo TravelWeekly. La comunicación confusa o errónea de este tipo de medidas puede suponer un hándicap para el sector turístico español, ya que los viajeros, ante la falta de claridad, pueden decantarse por otros destinos que hayan sido más claros. Precisamente, diferentes actores turísticos se quejaron de lo mal que comunicó el Gobierno la medida de la cuarentena, lo que generó desconfianza en los mercados. 

Cabe recordar que Reino Unido es el principal mercado emisor de turistas para España. Tan solo el año pasado, el país de Cervantes recibió 18 millones de turistas procedentes de este país.