El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu (Ibiza) ha perdido un recurso ante el Tribunal Supremo que pone en peligro un bosque virgen de Cala Pada, un enclave costero que, pese a estar ligeramente urbanizado, conserva áreas naturales.

Según ha informado Diario de Ibiza, el equipo de gobierno actual desclasificó el pinar como suelo urbano y lo convirtió en rústico en 2019, mediante su actual planeamiento. No obstante, la propiedad, una empresa turística e inmobiliaria, presentó un recurso y la justicia falló a su favor: reconoció el carácter urbano del terreno.

Aunque el Consistorio acató la sentencia, declaró el enclave como urbano con la categoría de zona verde, lo que impide la construcción en el mismo. La propiedad volvió a recurrir ante el Supremo, que finalmente ha determinado que se debe reconocer la misma edificabilidad que hay en los alrededores.

A este respecto, el concejal de Urbanismo, Mariano Juan, indicó que la empresa turística e inmobiliaria ha pedido la ejecución de la sentencia de inmediato. El edil aseveró que desde el Ayuntamiento están trabajando con la entidad para “reducir el impacto”. En un principio, se prevé la construcción en la parte trasera del bosque, pero Mariano Juan teme que se amplíen las obras.

Otros frentes

Por otro lado, el propio Consistorio ha propuesto una reordenación del sector de Cala Pada y s'Argamassa, activando así todas las alarmas de los vecinos, que temen el desarrollo urbanístico de ambas localidades. El concejal, sin embargo, aseveró que los trámites actuales solo tienen como fin “saber qué opina la gente”.

Por lo pronto, la comunidad de propietarios de s'Argamassa ha presentado un escrito al Ayuntamiento, en el que se oponen al aumento de la población turística en este sector.