La ministra de Turismo, Reyes Maroto, defendió, en una entrevista concedida a El Periódico, que existe “voluntad y consenso” para prolongar los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE), una de las medidas más demandadas por los agentes del sector turístico, para hacer frente a la pandemia. “Será en el marco del diálogo social donde se ponga fecha a esa prórroga, pero lo importante es dar un mensaje de tranquilidad a trabajadores y empresas”, agregó.

Paralelamente, señaló que el Gobierno de España trabaja en un proyecto específico para Baleares y Canarias, así como en un plan de inversión general en el ámbito turístico, para compensar las pérdidas ocasionadas por el Covid y “abordar las grandes transformaciones que el sector necesita y demanda”. Y es que el sector turístico ha sido uno de los más golpeados por el virus, tanto es así que el lobby Exceltur calcula que perderá 83.134 mill. de euros al cierre del año y un millón de empleos. 

En este sentido, Maroto apuntó que “el riesgo resta confianza al consumidor” y puso de relieve la cuarentena impuesta a España por su “primer país emisor”, Reino Unido. A este respecto, resaltó que la oleada de contagios en el país de Cervantes es “asimétrica”, aspecto que, defendió, las autoridades deberían tener en cuenta en sus consejos de viajes.

Sobre las ayudas a las empresas y comunidades autónomas, indicó que el fondo se distribuirá “en función de proyectos, no del peso de la población o del PIB de la comunidad. Incluso va a haber proyectos de distintas comunidades autónomas", en aras de realizar un reparto transversal de los recursos.