Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor declarados por el Covid-19 podrán prolongarse hasta el próximo 30 de septiembre.

Tras duras negociaciones el Gobierno y las patronales y sindicatos han llegado a un acuerdo para prorrogar estos ERTE que son considerados por las empresas, especialmente las turísticas, como la principal herramienta para mantener el empleo y para que las compañías no se ven abocadas al cierre.

El documento acordado, que será aprobado mañana en un Consejo de Ministros extraordinario, incluye exoneraciones inferiores a las que se aplicaban hasta ahora pero que son mejores a las originalmente propuestas por el Ejecutivo. Tal y como ha adelantado Unai Sordo, secretario general de CC.OO., hay dos importantes novedades:

  • Se contempla el tratamiento favorable a los ERTEs por causas económicas, “para que no solo por fuerza mayor, sino también por causas económicas o productivas que se puedan dar, las empresas opten por estos ERTEs en lugar de por despidos”.
  • Se han previsto situaciones que pudieran darse como rebrotes de la pandemia, que lleven a determinadas fases bases distintas, o a retrocesos.

En un comunicado, las patronales empresariales CEOE y Cepyme han explicado que hay un “apoyo unánime” a esta propuesta que presenta “importantes avances” respecto a la original. Asimismo, han hecho hincapié en que seguirán negociando para que estas condiciones puedan extenderse hasta final de año, tal y como exigen las empresas del sector turístico

“Sector a sector”

Durante la presentación del 'Acuerdo Social en Defensa del Empleo II', la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, también se han pronunciado sobre la posibilidad de una prórroga en septiembre. Escrivá ha incidido en que, por el momento, la prórroga actual aporta un “horizonte de certidumbre” y que “cuando nos acerquemos a esa fecha” y se evalúe lo que ha pasado durante el verano, podrán considerar cómo actuar.

Lo que sí que ha dejado claro Díaz es que a partir del 30 de septiembre se estudiaría la prórroga “sector a sector”.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, y José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, y José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social

Solución parcial

Esta prórroga responde parcialmente a la que ha sido la principal petición de las asociaciones turísticas de más peso en el país. Y es que no se prolongan ni tanto ni del modo en el que le gustaría a los representantes del sector vacacional.

En numerosas ocasiones, Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha incidido en que los ERTE deberían ser una herramienta mucho más flexible y adaptarse a las necesidades específicas del sector. 

Por su parte, José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, había reclamado previamente la "extensión de los ERTEs por fuerza mayor hasta finales de año en el sector turístico", una fecha que aún estaría en el aire. Aún más decepcionados estarán en la federación de agencias de viajes Fetave, que había solicitado una prórroga hasta la Semana Santa de 2021.