Reino Unido ha incluido a Baleares y a Canarias en su advertencia de viajes para España, en una actualización efectuada este mismo lunes, 27 de julio. Así, el gobierno británico desaconseja viajar, esta vez, a toda España, no solo a la peninsular, como había hecho en un principio, debido a los rebrotes que registra el país de Cervantes. 

La actualización de la advertencia de viajes se produce justo cuando los dos archipiélagos españoles están luchando para establecer un corredor turístico con Reino Unido y así evitar la cuarentena obligatoria. Cabe destacar que Reino Unido sí impuso la medida de aislamiento para toda España desde un principio —el sábado 25 de julio por la noche—, por la que todos los viajeros procedentes del país están obligados a cumplir la cuarentena a su regreso a Reino Unido. 

Lo cierto es que el anuncio llega en el peor momento para Baleares y Canarias, cuya economía depende del turismo. Y es que agentes turísticos como TUI UK & Ireland, división británica de TUI, easyJet o Jet2 han decidido mantener sus vuelos y vacaciones en sendos archipiélagos, debido a que la recomendación para no viajar solo afectaba a la España peninsular. Por el contrario, todos han cancelado sus viajes para la Península. 

Captura

Advertencia de viajes actualizada por Reino Unido el 27 de julio

El Ministerio de Exteriores británico basa su recomendación de no viajar a España, excepto por motivos esenciales, por los rebrotes que se están registrando y que afectan especialmente a Cataluña, Aragón y Navarra. Lo cierto es que las cifras que registran Baleares y Canarias distan mucho de las de, por ejemplo, Cataluña. El archipiélago mediterráneo contabiliza 112 casos activos, mientras que el atlántico 200. Cataluña, por su parte, registró 1.343 nuevos positivos solo el viernes 24 de julio.

La cuarentena de Reino Unido, "nos favorece"

"Que Reino Unido exija una cuarentena, en cierto modo nos favorece porque desincentiva que venga gente", han sido las palabras de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad de España, pese a la debacle que puede suponer esta medida para el sector turístico español y para la economía del país, en general, y de las islas, en particular, tal y como ha informado El Mundo"Desde el punto de vista sanitario, estas decisiones nos ayudan", insistió.
 

simon2707

simon2707

"La mayor parte de los 140 (vuelos con destino a España relacionados con casos importados) traían un infectado, pero en algunos ha habido más. Los vuelos que generan más casos están siendo los que vienen de las zonas de mayor incidencia del virus, como América Latina o Reino Unido, así como de países cercanos como Alemania o Francia", agregó Simón.