Canarias tiene la esperanza de atraer las reservas de los viajeros alemanes cuyas vacaciones en Baleares y la Península Ibérica se han visto truncadas por la advertencia del Gobierno Federal de Alemania que recomienda no viajar a España, a excepción de las Islas Afortunadas; y es que los touroperadores germanos están ofreciendo a los clientes la posibilidad de viajar a otro destino  

"Hay que esperar al menos una semana para ver qué ocurre con los turistas, qué destinos les ofertan y si dentro de la opción que les dan los turoperadores se decantan por Canarias", manifestó el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricúa. "Cada día todo cambia. Estamos a verlas venir", lamentó. 

Todo apunta a que esta redirección de las reservas por el momento no se está produciendo y que, incluso, ha disminuido la contratación de viajes hacia Canarias. Fuentes del sector señalaron a Canarias7  que el veto a Baleares y la Península ha provocado la ralentización de las reservas desde Alemania a Canarias. De hecho, descartan que se produzca un "desvío masivo" de las reservas; y es que este destino no es el único al que optan los turistas alemanes. "Turquía, Croacia y las islas griegas, destinos del Mediterráneo con un clima similar a Baleares en esta época del año, están abiertos y son competencia directa de Canarias", aseveraron.  

Las citadas voces del sector pusieron de relieve que el archipiélago atlántico puede resultar más atractivo en invierno, cuando la oferta de destinos se reduce, mientras que en verano "son múltiples". Lo cierto es que el turismo en las islas se está manteniendo, este verano, gracias a los turistas nacionales —especialmente a los locales— y a los alemanes. De hecho el turismo nacional y alemán comparten porcentajes; cada uno representa a un 10% del total de visitantes, mientras que el local al 80%.