El viernes se confirmaron las peores noticias que podía recibir el sector turístico español: Alemania incluía a las Islas Baleares y a toda la España peninsular en la lista de ‘zonas de riesgo’. Es decir, el gobierno germano recomienda a sus ciudadanos no viajar a ningún destino español a excepción de las Islas Canarias.

Este cambio en el estatus español ha llevado a los principales touroperadores alemanes como TUI, DER Touristik o Alltours a cancelar su programa de viajes, que estaba especialmente enfocado en el archipiélago balear, tal y como informa Trvl Counter.

tui deutschland logo

TUI Deutschland ha cancelado todos los viajes hasta el próximo 24 de agosto (inclusive) y está ofreciendo a los clientes la devolución del pago realizado en forma de crédito para realizar otra reserva, más un incentivo adicional de 150 euros. Los empresarios de Canarias confían en poder atraer la mayoría de dichas re-reservas, y es que el gigante turístico sí que mantiene sin cambios su programa de viajes a las Islas Afortunadas.

Desde el gigante turístico han incidido en que los turistas que están actualmente en el destino deben regresar dentro de los próximos siete días.

DER Touristik

Por su parte, DER Touristik ha cancelado todos sus viajes a España hasta el 21 de agosto, por el momento, aunque es probable que la fecha se extienda próximamente, ya que este martes 18 de agosto reevaluarán la situación.

Alltours

Alltours ha cancelado todas las salidas hasta el 15 de septiembre (inclusive). Sin embargo, la medida solo afecta de facto a la España peninsular, puesto que el organizador ofrecerá a sus clientes la posibilidad de viajar a Baleares o de cancelar sus vacaciones sin ningún tipo de cargo. “Dejamos en manos de los clientes si quieren pasar sus vacaciones en Mallorca”, ha aseverado Willi Verhuven, fundador y propietario de Alltours, que recuerda que “una advertencia de viaje no es una prohibición”.

Cabe destacar que el grupo turístico cuenta con una fuerte presencia en Mallorca con un total de 24 hoteles propios.

DRV lanza un salvavidas

La Asociación Alemana de Viajes (DRV) estima que actualmente hay 30.000 turistas alemanes disfrutando de su paquete vacacional en Baleares y que desconocen cuantos van a decidir interrumpir las vacaciones tras el anuncio del Gobierno Alemán.

Han incidido en que es un “proceso normal” que los touroperadores cancelen paquetes cuando el gobierno lanza advertencias de viaje. A su vez, han advertido que las cancelaciones se anunciarán de semana en semana, para poder analizar la situación sanitaria de los destinos y actuar en consecuencia.

Por último, han hecho hincapié en que el 70% de las nuevas infecciones que se han registrado en Alemania son casos locales y que los casos importados están frecuentemente relacionados con el tráfico étnico en dirección a los Balcanes Occidentales y no con los paquetes vacacionales.