*ACTUALIZADO el 14/08/20 a las 18.31 HORAS

Alemania declara a España ‘zona de riesgo’, a excepción de Canarias

Finalmente, el Instituto Robert Koch (RKI), instituto de salud pública de Alemania que se encarga del control y prevención de enfermedades, ha incluido a España, a excepción de Canarias, en la lista de ‘zonas de riesgo’. Así, el ejecutivo alemán desaconseja los viajes a estos territorios y solicitará a los viajeros procedentes de los mismos, a su regreso a Alemania, pruebas negativas de Covid. De esta manera, se confirma uno de los peores temores de Baleares, que pierde así a su principal mercado emisor; batacazo que se suma a la cuarentena británica.

TEXTO PUBLICADO ORIGINALMENTE EL 14/08/20

El Gobierno federal de Alemania reconoció hoy, viernes 14 de agosto, que está estudiando recomendar a sus ciudadanos que no viajen a Baleares e incluir al destino en su lista de 'zonas de riesgo', por el repunte de contagios. Ante este anuncio, los touroperadores germanos ya se han preparado para evacuar de forma ordenada a los turistas que se encuentran en el archipiélago, si finalmente Berlín incluye al destino en su 'lista negra'. 

Tal y como informa Diario de Mallorca, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, Maria Adebahr, señaló que el país está siguiendo de cerca la situación epidemiológica en España, donde los datos "suben", y "especialmente en las Baleares". Así, aclaró que existe un proceso "en marcha" para determinar si Baleares debe ser declarada 'zona de riesgo', como ya lo han sido Aragón, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco. 

Alemania considera que un destino es de riesgo cuando cuenta con 50 nuevos contagios por cada 100.000 habitaciones, en los últimos siete días. Por ello, desaconseja viajar a los turistas alemanes a estos lugares y, además, exige una prueba diagnóstica negativa a todos aquellos que procedan de los mismos, a su regreso a Alemania. Lo cierto es que Baleares superó ese umbral el pasado lunes, 10 de agosto, con 55 nuevos casos. 

Por su parte, los touroperadores alemanes ya se han preparado para las peores noticias, ya que se presupone que esta tarde el ejecutivo germano anunciará si el archipiélago entra o no en su 'lista negra'. Así, fuentes de la touroperación han confirmado al diario citado, que han desarrollado un plan similar al de marzo, cuando estalló la pandemia y hubo que repatriar a los turistas. 

Lo cierto es que diferentes medios alemanes, tanto especializados en turismo como generalistas, se han hecho eco, en los últimos días, de esta posibilidad. Por ejemplo, Frankfurter Allgemeine resaltó que estas islas son "extremadamente dependientes del turismo" y que, una medida así, supondría "otro duro golpe" que se sumaría a la cuarentena británica. Y es que Alemania es el principal mercado emisor de turistas del archipiélago.