Uno de los gigantes en la gestión de terminales de cruceros, la multinacional Global Ports Holdings (GPH) ha creado, junto a la empresa canaria Sepcan, una joint venture mediante la cual han presentado su propuesta al concurso público convocado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas para construir y explotar las terminales de cruceros de la provincia.

La joint venture creada para tal fin se denomina Global Ports Canary Islands y está participada en un 20% por Sepcan. La sociedad ha sido constituida en la Zona Especial Canaria (ZEC) con el objetivo de beneficiarse la baja tributación con la que cuenta Canarias.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas prevé otorgar la concesión a finales de este año para comenzar la construcción inmediatamente. Aunque no se espera que la terminal esté finalizada hasta 2025.
 


 

Dentro de la oferta de Global Ports Canary Islands, el proyecto arquitectónico ha sido diseñado por profesionales canarios y las empresas que desempeñarían las obras también serán canarias. Asimismo, contar con una compañía de las características de Global Ports Holdings (GPH) ayudará a “atraer más tráfico” de cruceros “a los puertos de Las Palmas porque manejan muchas terminales en el mundo”, han indicado fuentes cercanas al diario Canarias 7.

Global Ports Holdings (GPH) es el operador de puertos de cruceros más grande del mundo, con 19 terminales en 13 países. Entre otras, gestiona las instalaciones de Barcelona, La Habana (Cuba), Barbados o Ha Long (Vietnam).

Por otro lado, solo una oferta más se ha presentado al concurso público de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. La segunda propuesta corre a cargo de la consignataria nacional Pérez y Compañía junto a la filial española de la chilena Agunsa. En el caso de la primera, gestiona la terminal de Vigo (Pontevedra) y anteriormente también la de Cádiz. En cuanto a Agunsa, gestiona una terminal de cruceros en Chile que mueve en torno a 90.000 pasajeros.