La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) mantiene abierta la convocatoria del concurso para la construcción y explotación de la terminal de pasajeros de cruceros del puerto de Las Palmas, así como la mejora de las instalaciones y la gestión de los de Arrecife (Lanzarote) y Puerto del Rosario (Fuerteventura).

Dicha concesión sería en régimen abierto al tráfico general, es decir, la gestora tendría que dar servicio a todos los operadores en igualdad de condiciones, un modelo que ya está implementado en Barcelona, Málaga o Valencia. Juan Francisco Martín, director comercial en la Autoridad Portuaria de Las Palmas, explica a Tourinews que “el operador no puede limitar su uso a los propios cruceros, sino que tiene que ofrecer el servicio para todos”. Martín aclara que en España los puertos son Landlord, es decir, la autoridad portuaria decide sobre el uso de las infraestructuras y sus espacios, pero estos están a cargo de gestores privados".
 

Juan Francisco Martín, director comercial en la Autoridad Portuaria de Las Palmas

Juan Francisco Martín, director comercial en la Autoridad Portuaria de Las Palmas

Una inversión de entre 20 y 25 millones de euros

Indica que han esperado hasta ahora para lanzar este concurso porque anteriormente no contaban con la suficiente masa crítica como para atraer a un inversor privado que quiera invertir y gestionar la infraestructura. “Esperamos que se presente un operador privado que quiera realizar la inversión y gestión durante los próximos 40 años, un tiempo puede alcanzar según el nivel de inversión y si cumple los requisitos”, añade. La inversión se estima entre 20 y 25 millones de euros.

El plazo para la presentación de ofertas se inició el pasado 27 de enero, cuando la convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial del Estado, y aún se prolongará hasta junio (cinco meses después de dicha publicación).

Las ofertas deben ser conjuntas para los tres puertos (cuatro concesiones):

  • Puerto de Las Palmas: Muelles de Santa Catalina
  • Puerto de Arrecife:
    • Primera alineación del Muelle de Los Mármoles.
    • Muelle de cruceros de Puerto Naos.
  • Puerto del Rosario: Muelle de Cruceros

Las nuevas terminales públicas deberán contar con los avances tecnológicos necesarios para proporcionar servicios de calidad y excelencia en operaciones y servicios.

En el caso del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria, la terminal tendrá que ser de Tipo A, donde se puedan realizar operaciones completas de embarque para el inicio del crucero y desembarque en el fin de este. Tendrá que contar con capacidad para atender simultáneamente dos escalas de puerto base y una tercera de tránsito. El director Comercial de la APLP recalca que la estructura que se está utilizando actualmente era antigua y no está preparada para cruceros de última generación.

Para los otros tres muelles se pide una Terminal tipo B, unas instalaciones básicas para facilitar la gestión de escalas de buques de crucero con pasajeros en tránsito.

En caso de que este concurso logre atraer a operadores, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria podría elegir un ganador de la concesión para el otoño del presente año 2021.
 

Puerto de Las Palmas Muelle de Santa Catalina

Puerto de Las Palmas: Muelle de Santa Catalina.

Unos puertos que no dejan de crecer

Desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas explican que el aumento del volumen de pasajeros y del tamaño de los barcos, así como la implementación de nuevas normativas ambientales y de seguridad, hacen necesaria esta renovación. Más en un lugar como Canarias donde la industria de cruceros muestra muy buena salud.

En 2019, el archipiélago recibió a más de 2,5 millones de pasajeros, en el caso de las terminales de la provincia de Las Palmas, la cifra se situó en 1,4 millones. Si se tiene en cuenta la última década, el tráfico se ha duplicado.

En el año 2020, a pesar de cierre generalizado del tráfico de cruceros debido a la pandemia del COVID-19 los puertos canarios consiguieron mantener el pulso. Si en el conjunto de España el tráfico cayó un 87%, en los puertos de la APLP el descenso fue del 65%. De hecho, dicha Autoridad se situó en el  primer puesto en número de pasajeros (517.241) del sistema portuario español.